Reforma laboral: Incertidumbre para la aprobación del proyecto de ley por el congreso

0
404
Slider

El Presidente del Congreso de la República Manuel Merino, se olvidó de agendar en el Pleno la aprobación del Proyecto de Ley de la ONP que permitirá el retiro de hasta S/ 4,300 (1UIT) para todos los aportantes, ex aportantes y un bono de S/ 930 soles para los jubilados.

Este proyecto de ley, fue aprobado por unanimidad el lunes pasado en la Comisión de Defensa del Consumidor, por lo que en mérito a sus atribuciones tiene que exigir a las tres comisiones faltantes (Trabajo, Presupuesto y Economía) a fin que se exonere el punto de vista que posibilite que sea debatida la insistencia a través del Pleno de Congreso, sin embargo, como es sabido, la función principal es legislar que coadyuve a brindar respuestas consensuadas de acuerdo a las necesidades y la situación actual de la población peruana.

Resulta embarazoso para los afiliados de la ONP afrontar esta situación de crisis económica y social, por lo que el Presidente de la República hoy a través de conferencia de prensa informó “que con una nueva propuesta consensuada entre el Ejecutivo y Legislativo no se debería usar los aportes de la ONP para la devolución de los fondos”, esto demuestra que el Ejecutivo sólo está dilatando más el tiempo y dejando de lado la reforma laboral urgente que necesita el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en el Perú, sin embargo, ambos poderes solo están tomando a los afiliados a la ONP como parte de su populismo.

Deviene en lamentable como la situación actual de los jubilados que afrontan esta crisis sanitaria y económica con pensiones paupérrimas en algunos casos de S/8 soles y S/3 soles mensuales que suscitan en inverosímiles para solventar la canasta familiar con promedio de 5 personas como mínimos que conforman un núcleo familiar.

Conforme se describe en el párrafo precedente, el Poder Ejecutivo hizo mención que los aportantes a la ONP necesitan apoyo financiero y económico, pero sin entregar el ahorro previsional, este mecanismo estaría endeudando a los 4.7 millones de afiliados, quienes no sólo comprenderían aportantes sino también ex aportantes u jubilados que no han logrado recuperar sus fondos de aportación y/o una pensión digna y se estaría poniendo en riesgo sus futuros.

Ante la situación presentada, vale aclarar que, en el Perú urge una nueva reforma laboral, que conlleve a mejorar las pensiones de jubilación, los cálculos de liquidación de pensiones tanto máximas de S/. 893 soles como mínimas de S/500 soles de acuerdo a las aportaciones y años que realizan los afiliados durante los 20 años que establece la Ley 19990.

No sólo podemos pensar en reducir los años de aportación para merecer una pensión de S/. 250 soles o S/. 350 soles con 10 años o 15 años de aportación sin tener en consideración los montos de aportación, porque estas difieren para cada aportante.

Finalmente, lo que se debe plantear es mejorar estas pensiones con cuentas individualizadas para cada aportante a la ONP, liquidarles su pensión de acuerdo a las cantidades y años de aportaciones que realiza cada uno de ellos y sobre todo el ejecutivo a través del Ministerio de Economía de Finanzas debería presupuestar para los años fiscales futuros el retiro voluntario de aportes para cada afiliado en casos de enfermedades graves, desempleo o incapacidad parcial y/o total del afiliado.

Por: Dayssi Y. CanchariLicenciada en Administración y ContabilidadFundadora del Círculo de Estudios Contable (CEC – CONTABLE)


TALLER PRÁCTICO: CTS – CÁLCULO, REGISTRO CONTABLE E IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS Y LABORALES
Fecha: Martes  20 octubre de 2020
Horario: 06:15 a 10:15 p.m.
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2FBT9v5
Informes vía Web: www.aulacontable.edu.pe/cts-calculo-registro-contable-implicancias-tributarias-laborales/

Comentarios
Slider