Reforma laboral: Expectativa final para la aprobación del retiro de los fondos de la ONP ante el pleno del congreso

0
461
Slider

Ayer el ex Presidente del Congreso Manuel Merino asumió la Presidencia de la República del Perú, por consiguiente, como era prioritario evaluar sobre la vacancia presidencial, el Pleno del Congreso postergó para este jueves 12 del presente la agenda sobre la aprobación o rechazo de la Ley de retiro de los fondos de la ONP.

Como es de conocimiento público la discusión de la moción estuvo estancada en varias oportunidades, razón por la cual ello fue denunciado ante la Comisión de Ética por el congresista Ali Mamani; esperemos que ahora pueda responder la demanda de los 4.7 millones de afiliados, toda vez que ello se encuentra polarizado, y concluya en contestar esta demanda y permita que los peruanos puedan afrontar la crisis sanitaria y económica en sus hogares.

La crisis social y conflicto no se acabará mientras no se empiece a generar la fórmula que se exigió al anterior ejecutivo. Varias razones justifican para que las aportaciones de estos afiliados sean devueltas en la actual coyuntura que atraviesa nuestro país, toda vez que muchos jubilados, aportantes y ex aportantes no están conformes con las cantidades de aportes realizados, años de aportes, cálculos de pensiones, entre otros. Las Comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Presupuesto del Congreso de la República aprobaron por insistencia la autógrafa.

Estamos convencidos que es la mejor alternativa para calmar las tensiones económicas para los aportantes y ex aportantes. Cabe resaltar que, resulta pertinente recomendar se evalúen como paso previo los estados de cuenta de aportes y la edad de los interesados para considerar el retiro para cada aportante y ex aportante, como ya antes se había mencionado los años no podrían garantizar una devolución y pensión digna, porque, difiere para cada ex aportante y aportante.

Si, hacemos un análisis de estos fondos por aportante, se desprende la presencia de inconsistencias en los años de aportación, porque solo muestra los aportes de los afiliados desde los años 2000 en adelante, sin embargo, muchos ex aportantes y aportantes a este sistema laboraron durante los decenios 1980 y 1990. Como debería explicar esta situación la ONP, si únicamente hace hincapié que no cuentan con información de esos años, y es el afiliado quien debería probar con sus resoluciones, contratos, certificado laboral y boletas de pago de esos años que permita su reconocimiento y ser contabilizados. Esto daría a entender, que la recaudadora no está asumiendo su responsabilidad de garantizar los fondos y sobre todo cumplir que por 4 aportantes se pagaría la pensión de un jubilado.

¿Pero cómo?, considerando que no posee la base de fondos exactos en el sistema y esperar ser financiada por el Tesoro Público. Se tiene que mejorar ahora y reformar esta situación.

Además, debemos recordar las recomendaciones de la OIT, que la finalidad de la seguridad social para todos los peruanos, es garantizar una mayor protección ante la incertidumbre y las contingencias, fomentando la afiliación para generar en el futuro una pensión digna para todos.

Esta crisis ha desenmascarado lo mal que se está gestionando los recursos del Estado, creando brechas sociales. Tal situación está contribuyendo al desempleo masivo, informalidad laboral y salidas de inversiones. Entendemos que, el Sistema Nacional de Pensiones, se encuentra resquebrajado y el país necesita reformas urgentes orientadas no sólo afrontar esta crisis sanitaria, sino para mejorar de momento con los recursos sin endeudar al país.

Como colorario esperemos que el Congreso de la República debata de una vez esta Ley de la ONP y promulgue mañana lo que sería conveniente para la población, que posibilite evitar la presencia de conflictos sociales que tanto daño hacen para superar la crisis de valores, y económica por las que atraviesa el país.

Por: Dayssi Canchari


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.7» ***
✅ Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web:👉 https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
📧Correo: sistema@perucontable.com
📱Cel 945 035 566/Whatsapp 👉⏩ https://goo.gl/3UFx71  

Comentarios
previous arrow
next arrow
Slider
Slider