Reducirán multas laborales a mypes y familias con trabajadoras del hogar

0
1070

Los dos proyectos presentados fueron discutidos en el Consejo Nacional de Trabajo, con los representantes de los empleadores y los gremios sindicales

El Consejo de Ministros aprobó dos proyectos de ley que modifican las relaciones colectivas de trabajo y el sistema de inspección laboral, que permitirán, entre otras cosas, reducir multas a las mypes y familias, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo con el ministerio, uno de los proyectos de ley busca adecuar la escala de sanciones económicas para las mypes y las familias que dan empleo a las trabajadoras del hogar, para que no se les aplique la escala de multas de la gran empresa. Indicó que los dos proyectos presentados fueron discutidos en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), con los representantes de los empleadores y los gremios sindicales.

Precisó que uno de los proyectos propone modificaciones a las normas de inspección laboral para fortalecer su carácter preventivo, sin dejar de aplicar las sanciones que correspondan en los casos de incumplimiento laboral. En este sentido, se plantearon normas que evitarán la duplicidad de las inspecciones laborales al mismo empleador por un tema que ya fue objeto de sanción, salvo si es por denuncia de los trabajadores.

Igualmente, se fomentará una cultura de cumplimiento mediante la reducción de multas por obstrucción a la labor inspectiva, en caso el empleador cumpla con la obligación laboral observada.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
De otro lado, para fortalecer el proceso de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, se fomentará el diálogo para la solución de los conflictos laborales, estableciéndose un mínimo de tres meses de negociación directa antes de acudir a un arbitraje.

Finalmente, se plantea que, en el marco del arbitraje laboral, el árbitro opte por una de las propuestas presentadas por las partes sin posibilidad de modificarla, incentivando que empleador y trabajador realicen propuestas finales debidamente sustentadas.

Fuente: elcomercio.pe


CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS.
2.- Programa de Actualización Tributaria.
Fecha: Martes 06/06, 13/06, 20/06, 27/06 del 2017
INVERSIÓN:
» Inversión: S/ 250.00
» Pronto pago: S/ 220.00 (Hasta del 30 de Mayo)
Información: http://www.facebook.com/events/303993510037858/
Pre-Inscripción Aquí: http://bit.ly/2q3LgTo

 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí