¡Reactivación económica! 100 notarios de Lima retomarán labores desde este lunes

0
1175

Al menos 100 notarios de Lima y otros del interior del país reanudarían sus actividades hoy lunes de aprobarse sus solicitudes y registrarse sus correspondientes planes para la vigilancia contra el covid-19 en el trabajo, en los plazos legales establecidos.

Así lo adelantó el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Mario Romero Valdivieso, al comentar los alcances del protocolo sanitario para la operación ante el covid-19 del Servicio Público Notarial, aprobado mediante la Resolución Ministerial Nº 0135-2020-JUS.

Procedimiento

Conforme a esta guía, para empezar otra vez sus actividades, los notarios deben obtener la autorización de las autoridades competentes y registrar sus planes para la vigilancia, prevención, y control del covid-19 en el trabajo en el Ministerio de Salud (Minsa).

En todo el país, los notarios en aptitud de retomar la función notarial ya presentaron a sus respectivos colegios las solicitudes para reanudar sus actividades, los cuales los han remitido luego a la presidencia del Consejo de Notariado para que las autorice en el plazo máximo de 48 horas, explicó Romero.

Con ello, añadió, estos profesionales estarían en la posibilidad de enviar al Minsa sus respectivos planes para la vigilancia de la pandemia.

En el caso de Lima, calcula que al menos 100 notarios han presentado sus solicitudes y tendrían la posibilidad de ingresar los planes al Minsa por medio del Sistema Integrado del Covid-19.

Una vez que ingresen estos planes, elaborados tomando como base los lineamientos sanitarios exigidos por la normativa, los notarios podrían comenzar a atender al día hábil siguiente a los usuarios del servicio notarial, explicó.

El también decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) destacó el esfuerzo que constituye el protocolo aprobado para tratar de minimizar los riesgos y atenuar la posibilidad del contagio de la pandemia, mediante mecanismos rigurosos de cuidado y prevención.

Reanudarán actividades

Esto es plausible y todos los notarios somos conscientes de que ingresamos a la puesta en marcha de la función notarial en la etapa más difícil y de mayor crisis en los niveles de contagio de la pandemia, lo cual definitivamente es lo que marca nuestra principal pauta al reanudarse la función, manifestó.

Al respecto, adelantó que la atención en las oficinas notariales no será como antes de la aparición del covid-19, teniendo en cuenta que los notarios tendrán que acudir a las entidades privadas para adquirir, con la dificultad propia de la coyuntura, las pruebas serológicas o moleculares que se debe aplicar a su personal, a tono con los lineamientos del protocolo.

“Hubiese sido ideal que la autoridad de Salud proporcionara esas pruebas o que los trabajadores pudieran acudir a los centros de salud para someterse a esos exámenes”,dijo.

Norte del país

La junta de decanos de los colegios de notarios del Perú acordó transmitir al consejo del notariado adscrito al Minjusdh que este 1º de junio se considere como la fecha señalada para poner en marcha las actividades de todas las notarias del país, incluyendo La Libertad, Loreto, Piura, Lambayeque y Tumbes, anunció Romero. “Hubiésemos querido que la reanudación fuera total, pero sabemos de las situaciones de riesgo en algunos lugares”, dijo.

Datos

El objeto del protocolo es regular las medidas y acciones de prevención, detección temprana y respuesta que deben efectuar las notarías para enfrentar el riesgo de propagación e impacto sanitario por el covid-19.

La importancia de la reanudación de este servicio radica en que tiene vinculación directa con el desarrollo de las actividades económicas del país. Por ello se atenderán servicios y bienes esenciales, como los relativos a las entidades financieras, seguros y pensiones, entre otros.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.
📆Fecha: 26/05 de Mayo 02/06, 09/06, 16/06, 23/06, 30/06 de Junio y 07 y 14 de Julio.
⏰Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
⏹ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/2zi9odC
👩‍💻Modalidad Transmisión en vivo: S/ 450.00
Pronto pago : S/ 400.00 (hasta el 19 de Mayol)
Precios no incluye IGV
☝️Solicita tu Descuento.
Temario completo:
https://www.aulacontable.edu.pe/asistente-administrativo/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO