¿Qué se debe priorizar en la reforma tributaria?

0
670

Eficiencia y equidad

Miriam Yepes, representante del Ministerio de Economía

El propósito de la delegación de facultades tributarias es fortalecer la situación fiscal. Se busca incrementar la recaudación bajo criterios de eficiencia y equidad, avanzar en la formalización y ampliación de la base tributaria, combatir la evasión y elusión, reducir las inequidades del sistema tributario y promover inversión privada.

Solamente 4 de las 40 medidas implican un incremento de tasas impositivas a sectores que ya pagan impuestos. Estos son focalizados; es decir, solo aplicará a las personas de mayores ingresos o a sectores económicos que actualmente presentan utilidades extraordinarias.

Sin aumento de tasas

Carlos Casas, exviceministro de Economía

Coincido en que hay una serie de inequidades. Por ejemplo, donde los que reciben ganancia de capital realmente pagan menos en comparación con otros países. Ahí yo sí podría suscribir que haya ese incremento, pero el momento no es el más adecuado. Y hay que tener en cuenta que los que desarrollan inversión son justamente las personas con mayor patrimonio.

Tenemos una alta evasión y eso definitivamente debemos de tratar de reducir. Si cambiara el sistema tributario sin cambiar las tasas de algunos impuestos, se podría incrementar la recaudación haciendo una mejor fiscalización.

Gravar la riqueza

Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de OXFAM

Uno de los elementos más importantes es que quien pague el costo de la pandemia realmente caiga esta vez sobre aquellos que han sido menos gravados en el pasado, que han sufrido menos el impacto de la pandemia.

Se debe conseguir que haya un eje de tributación de grandes corporaciones que responda a los modelos empresariales en el siglo 21 como la economía digital, además de una mayor progresividad que rompa los tabús de la riqueza y de la falta de tributación en las rentas de trabajo de los niveles más altos reconocido por el FMI, Cepal o la administración de Biden.

La necesidad de reforma

César Flores, vocero de Justicia Fiscal del Perú

Perú es uno de los países que están a la cola en recaudación tributaria, que históricamente oscila entre 14% y 15% del PBI. El promedio de la región es 23% y de países desarrollados OCDE es 35%.

Según un estudio del Consejo Fiscal del periodo 2010-2016, –y a diferencia de México, Chile y Colombia– el único país de la Alianza del Pacífico que no hizo reforma tributaria en ese periodo del superciclo de precios fue Perú. El argumento fue que había que fomentar la inversión. Si pasamos de un 14,5% a un 19,6% podríamos cubrir la demanda de educación y salud. Aún así estaríamos debajo del promedio de América Latina.

Fuente: La República

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN ADUANERA
Fecha: Miércoles 24 y Jueves 25 de noviembre.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/ 160.00
Precios NO incluyen IGV
◘  Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3lel5Yj
◘  Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/tabl

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo