¿Que plantea el gobierno a favor de la micro, pequeña y mediana empresa?

0
1328

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció, durante su mensaje a la Nación, que su gobierno ha diseñado un agresivo plan que permitirá, en el corto plazo, el crecimiento y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

¿En qué consisten estas medidas?

El mandatario indicó que este plan incluye medidas como acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva que beneficiará a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Recordemos que el grueso del trabajo en el Perú es generado en pequeñas empresas privadas, en cientos de miles de ellas. Como he mencionado, hemos dado, ya, con el apoyo del Congreso, medidas para facilitar su actuar y queremos que, gradualmente, las empresas formalicen a sus trabajadores con beneficios que resulten justos y sostenibles para todos”, señaló Kuczynski Godard durante su presentación ante el Congreso el 28 de julio.

Duplicar la formalización laboral

El presidente Pedro Pablo Kuczynski propuso llegar a por lo menos el 60% de puestos de trabajo formalizados al 2021 (sobre una base actual de alrededor de 30%).  Al respecto Juan José Marthans, director del Área de Economía del PAD sostuvo que se trata de “una meta ambiciosa”, considerando que, para ello se anunció el lanzamiento del programa de acceso al crédito Tu Empresa, que estará enfocado en las pymes.

Otra de las medidas ratificadas fue la reducción de un punto porcentual del IGV. “Le pido al ministro de Economía que se trague ese 1% que vamos a bajar”, sostuvo el mandatario. Esta propuesta deberá ser aprobada por el Congreso, cuya mayoría corresponde a Fuerza Popular, con 73 congresistas.

Respecto a esta intención de reducir el IGV, Marthans señaló que preocupa que esta medida pueda ampliar el déficit fiscal, por lo que no le sorprendería que se postergue su implementación.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, consideró que esta iniciativa debe aplicarse con cuidado por su efecto en la recaudación.

Similar opinión expresó Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien explicó: “Esta medida es como una prueba que servirá de base para más decisiones. Hay que esperar a conocer más detalles en la presentación del Gabinete”.

Formalización

El  presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que la formalización es una tarea muy difícil, debido a que la informalidad se ha acentuado en los últimos años. “No resulta una tendencia fácil de revertir”, indicó.

“Ser formal es difícil, pero recordemos que los trabajadores formales ganan tres veces más, en promedio, que los que están en la informalidad: ser formal no es un abstracto, es tener más ingresos para vivir mejor y darle un mejor futuro a nuestros hijos”, expresó el jefe de Estado.

El mandatario consideró que con las medidas de reactivación económica que tiene contempladas, y un contexto internacional más favorable, es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4% en el año 2018.

Andreas von Wedemeyer, titular de la SNI,  lamentó que en el discurso presidencial estuviera ausente una política para la reactivación de la industria, que se encuentra en recesión hace cuatro años. “El Perú necesita una reforma laboral y tributaria para poder competir en el exterior”, refirió.

Fuente: pgs.pe


Programa de Especialización: «Fiscalización Tributaria»
Fecha: 09/08 – 16/08 – 23/08 – 06/09 – 13/09 – 20/09 – 27/09 – 04/10
Duración: 08 sesiones –
Horario: 6:00 A 10:00P.M.

Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 650
» Pronto Pago: S/ 600.00 + IGV (Hasta el 02 de agosto).
Modalidad Virtual:
Inversión: S/ 500.00
Pronto pago S/ 450.00 + IGV (Hasta el 02 de agosto).
Evento: www.facebook.com/events/1545010428904889/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí