Proyecto de Ley: Ley que facilita la recaudación del IGV generado por los servicios brindados a través de plataformas digitales

0
724
Slider

En la actualidad, los servicios prestados mediante plataformas digitales, incluidos los servicios prestados por sujetos no domiciliados, en los casos que sean consumidos o empleados en el territorio nacional, se encuentran gravados con el IGV.

En diversas oportunidades, la SUNAT ha manifestado que si bien dichos servicios se encuentran gravados, no existen mecanismos para su recaudación. En atención a ello, el Proyecto de Ley 6181/2020-CR, presentado el 10 de setiembre último, ha propuesto una Ley que tendrá por objeto facilitar el cobro del IGV generado por los referidos servicios, a través de la designación de entidades financieras como agentes de retención del impuesto.

Los servicios a los que se refiere este proyecto son: streaming de música o video (p.e. Netflix o HBO), delivery de comida y compras a domicilio (p.e. Rappi), taxis y demás.

La propuesta legislativa propone la modificación de la Ley del IGV en los siguientes aspectos:

  • Nacimiento de la obligación tributaria: En la utilización de servicios contratados o provistos mediante plataformas digitales de audio, video u otro contenido similar, prestados por proveedores no domiciliados y que serán utilizados por personas naturales y jurídicas, la obligación tributaria del IGV nacerá en la fecha en la cual se realicen los cargos correspondientes a  la  suscripción  mediante cualquier medio de pago correspondiente a entidades financieras.
  • Sujetos del impuesto: Serán contribuyentes las personas naturales y las personas jurídicas cuando sean usuarios de servicios contratados o provistos mediante plataformas digitales, por los cuales se pague una suscripción mensual, anual o de otra periodicidad menor y siempre que éstos sean prestados por proveedores no domiciliados en el país.
  • Agentes de retención: En el caso de los servicios contratados o provistos mediante plataformas digitales de audio, video u otro contenido similar, la SUNAT podrá designar como agente de retención a las entidades financieras a través de las cuales se realice el pago de dichos servicios.

Según la Exposición de Motivos, el proyecto de ley recoge la iniciativa propuesta por la SUNAT“a fin de facilitar la recaudación del IGV, al tener como aliadas a las entidades financieras (bancos) mediante las cuales se realiza el cobro y pago de los servicios brindados por plataformas digitales, a fin de que cumplan el rol de agente de retención. Esto, en la medida que todos los cobros correspondientes a los servicios brindados por estas plataformas son realizados mediante el cargo directo a una tarjeta de crédito o débito.”

Agrega la Exposición de Motivos que el proyecto busca habilitar la designación de las entidades financieras como agentes recaudadores para los pagos realizados por servicios brindados por plataformas digitales. Ello permitiría que parte del pago provisto por los usuarios, correspondiente al IGV, no llegue al proveedor del servicio brindado por plataforma digital, sino que sea retenido por la entidad financiera proveedora de la tarjeta de crédito o débito empleada para el pago.

Según la propuesta legislativa, no se persigue generar un incremento en la tarifa pagada por el usuario final, pues como el servicio está gravado con el IGV, ya incluye el 18% correspondiente a ese tributo.

Fuente: https://www.eef.com.pe/


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Sábado, 17/10, 24/10, 31/10, 07/11, 14/11, 21/11, 28/11 y 05/12 de diciembre.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2QeEb09
Informes vía Web: www.aulacontable.edu.pe/gestion-tributaria/  

Comentarios
Slider