Proveedores están obligados a entregar Libro de Reclamaciones

0
1909

libro de reclamacion

El Libro de Reclamaciones debe ser entregado por el proveedor cada vez que el consumidor lo solicite. De acuerdo a las normas, el uso de esta herramienta no puede ser condicionado al pago previo del producto o servicio que generó dicho reclamo o del monto del producto o servicio adquirido.

Tampoco es válido el argumento de que el Libro de Reclamaciones lo maneja el administrador o el dueño del establecimiento. Por ley, esta herramienta debe estar ubicada en un lugar visible del local y debe ser de fácil acceso al público. Además, debe existir un aviso que indique su existencia.

Todos los establecimientos comerciales tienen la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones sea impreso o virtual, el cual debe entregarse al consumidor cuando este lo solicite para registrar sus quejas o reclamos.

Beneficia a los proveedores

Pero no solo es una obligación, sino que la entrega de esta herramienta beneficia a los mismos proveedores, pues les permite implementar mejoras que, a la larga, favorecen sus negocios.

En ese sentido, el Libro de Reclamaciones no debe ser visto por los proveedores como una amenaza o algo negativo para sus inversiones. Por el contrario, es una herramienta que permite identificar deficiencias o debilidades del negocio para que sean corregidos a tiempo.

Por ejemplo, si en un restaurante hay muchas quejas por mala atención, el proveedor podría implementar una rápida capacitación a sus mozos para que atienda adecuadamente al público. Así, los comensales podrían preferir este restaurante por el buen trato que reciben y recomendarlo a sus conocidos.

El Indecopi motiva a los proveedores de productos y servicios a que pongan a disposición de sus clientes el Libro de Reclamaciones y, sobre todo, a resolver los reclamos. De esa manera no solo estarán cumpliendo con la ley, sino que se evitarán eventuales multas y hasta mejoras que harán crecer sus negocios.

Fuente: Diario RPP.

Visita nuestros cursos virtuales

http://bit.ly/CONCARAvanzado

http://bit.ly/TRegistroPlame

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí