Proponen crear un nuevo régimen tributario con una tasa de impuesto escalonado

0
50
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La iniciativa tiene como finalidad incentivar la formalización empresarial y mejorar la recaudación tributaria.

Mediante el proyecto de ley N° 2751/2022-CR, la congresista María Grimaneza Acuña de la bancada Alianza por el Progresopropone crear el nuevo régimen tributario de inclusión y promoción empresarial (RIPE) con la finalidad de incentivar la formalización empresarial y mejorar la recaudación tributaria.

Dentro de la exposición de motivos se señala que los actuales regímenes tributarios no han obtenido resultados tanto para fomentar la formalización ni el crecimiento empresarial. De las 2 millones 386.781 empresas inscritas en Sunat en 2019, solo 9.537 son grandes y más de 99% son Mipymes, mientras el nuevo RUS que concentra al 49,2% de las empresas solo 0,2% contribuyen a la recaudación.

En el caso de México y Colombia, funciona un solo régimen que se aplica de forma progresiva, mientras las empresas van creciendo tributan más, no pasa de 1,92% a 35%, como en el caso peruano, se detalla en el documento.

De esta manera, la propuesta incluye la eliminación de la categoría tributaria Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) y Nuevo Régimen Especial de Renta (RER).

El RIPE reemplazaría al régimen MYPE tributario y está diseñado para que se convierta en un estadio de transición e incentivo hacia el régimen general, es para personas naturales y jurídicas con ingresos máximos de S/ 3 millones 600.000 anuales. La tasa de impuesto a la renta varía en la escala de 2,68% a 29,50%, de acuerdo a los límites de ingreso de la empresa.

El Poder Ejecutivo tendría un plazo de 60 días calendario para reglamentar la ley de ser aprobada.

Fuente: larepublica.pe


CURSO TALLER: SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IGV DETRACCIONES, RETENCIONES Y PERCEPCIONES.
Fecha: Martes 23 y Jueves 24 de agosto.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/160.00
Precios NO incluyen IGV
◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3zfSvwM
◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/ctssfb

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow