Producción manufacturera se expandió 3.7 por ciento en setiembre

0
1200
Producción manufacturera se expandió 3.7 por ciento en setiembre
El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que la producción manufacturera creció 3.7 por ciento en setiembre en términos interanuales, impulsadas por el sector fabril no primario creció en 2.8 por ciento y el primario en 10.1 por ciento.
Según el viceministro de Mediana y Pequeña Empresa (MYPE) e Industria del Produce, Francisco Grippa, con el crecimiento de ambos subsectores se revierte el débil comportamiento del sector fabril registrado el mes anterior.

Con el resultado de setiembre, la actividad manufacturera acumula, en lo que va del año, un alza de 1.5 por ciento en términos interanuales.

Grippa señaló que la recuperación del sector fabril no primario en setiembre (2.8 por ciento) se sustentó en dos factores; el primero fue el favorable desempeño de la producción de bienes intermedios, luego del bache transitorio del mes anterior.

El segundo, el sostenido dinamismo de la producción de bienes de capital. Ambos rubros explican en conjunto la expansión del sector en el mes.

Por el lado de los bienes intermedios, la producción retomó una senda positiva (4.3 por ciento) luego de la debilidad observada el mes anterior, algo que no ocurría desde marzo.

De esta manera, contribuyó con 1.7 puntos porcentuales al crecimiento de la manufactura en el mes.

Destacaron la fabricación de productos de plástico, que revirtió la contracción transitoria de agosto debido en parte a una normalización de inventarios, y la de hilados, que vuelve a mostrar así un desempeño positivo luego de más de un año.

Las actividades orientadas a atender la demanda del sector Construcción también registraron, como en meses anteriores, un ritmo de expansión interesante. Entre ellas se encuentran la industria del hierro y del acero, cemento, y productos metálicos de uso estructural.

En cuanto a la producción de bienes de capital, esta mantuvo en setiembre un fuerte dinamismo (69.9 por ciento).

La demanda interna sigue así sosteniendo la elaboración de aparatos de distribución y control de energía eléctrica y las actividades relacionadas con vehículos automotores.

Con ello, bienes de capital contribuyó en el mes con ocho décimas de punto porcentual al crecimiento de la actividad manufacturera.

Finalmente, en la comparación interanual, la producción de bienes de consumo se mantuvo en setiembre prácticamente estable.

Es importante destacar, por un lado, el comportamiento de la fabricación de bebidas no alcohólicas, que luego de mostrar lecturas negativas durante todo el año, en setiembre revirtió esta tendencia y avanzó alrededor de 12 por ciento.

De otro lado, sin embargo, la producción de prendas de vestir continúa débil en un entorno poco favorable en la demanda externa de Norteamérica, Europa y algunos países de la región.

Grippa indicó que en setiembre la producción manufacturera primaria se expandió 10.1 por ciento en términos interanuales, en este rubro es importante destacar el dinamismo de la refinación de metales no ferrosos, con un alza cercana al 110 por ciento.

Parte de este desempeño responde a una baja base de comparación interanual por temas puntuales en los procesos de refinación de Southern Perú, que en setiembre del año pasado sometió sus plantas a mantenimiento, y Doe Run, precisó Grippa.

En el caso particular del procesamiento de productos pesqueros, condiciones oceanográficas desfavorables, con temperaturas algo por debajo de lo normal, tuvieron un impacto negativo sobre el desembarque de recursos (pota, jurel, caballa y calamar) destinados al rubro de Congelado y con ello sobre el conjunto de la actividad industrial pesquera.

Fuente: Andina

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí