Conectate con nosotros

Tributaria

Prepararán beneficios tributarios para sector gastronómico

Perucontable

Publicado

el

Proyecto de ley precisará y reforzará la legislación sobre el pago de propinas y utilidades del trabajador de la gastronomía. La CCL planteó que se cree un régimen laboral especial para este sector.

En la mañana de ayer, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea delCongreso de la República , se reunieron los representantes públicos y privados vinculados al sector gastronómico del Perú.

Cocineros como Gastón Acurio y Mitsuharu Tsumura; el ministro de Cultura, Rogers Valencia; los viceministros de Salud, Claudia Ugarte; de Producción, Javier Dávila, y de Agricultura, William Arteaga, y representantes de gremios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) , la Asociación Peruana de Gastronomía, entre otros. 
Todos llegaron a dar sus comentarios a la propuesta para generar un proyecto de ley para la promoción de la gastronomía peruana, que se elabora en el grupo de trabajo Proinversión y Generación de Empleo de la Comisión de Economía del Parlamento.

El presidente de dicho grupo, Jorge del Castillo, afirmó que de todos los comentarios recibidos, hay tres que serán incorporados al proyecto de ley.

Uno de ellos es el relacionado a la política promocional para formalizar a las micro y pequeñas empresas gastronómicas, incluyendo las carretillas, puestos de comida en mercados, restaurantes de menú, entre otros. Aquí la intención es que se implementen beneficios tributarios.

“No se trata de cargarles 30% de impuestos, porque los matas, pero sí puede haber mecanismos promocionales para que se bancaricen y tengan trabajadores en orden. El beneficio tributario puede ser una fórmula”, dijo a Gestión.

Otro de los temas para la formalización será la simplificación de trámites para abrir restaurantes o locales destinados a la comida, pues hoy en día un trámite de este tipo demora cerca de tres meses, tiempo en el que muchos empresarios deben pagar alquileres sin poder funcionar. “Son negocios que nacen casi muertos”, añadió.

Propinas

Otro tema en el que se pondrá énfasis en la nueva legislación será precisar y reforzar el pago de propinas y utilidades al trabajador del sector gastronómico.

Del Castillo explicó que la intención es evaluar si es que debe existir una tasa de propinas o si debe seguir siendo voluntaria, como es hasta el momento. Incluso, se precisará si los ejecutivos deben participar en la distribución de propinas, como sucede en algunos lugares. 
Al respecto, el presidente del sector de gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) fue más allá y planteó la necesidad de que se cree un régimen laboral especial para los trabajadores de este sector.

Fuente: gestion.pe


CURSO TALLER : ” ANÁLISIS COMPARATIVO DEL ESCENARIO TRIBUTARIO 2018 – 2019 “
Análisis de las últimas reformas para el año fiscal 2019.
Fecha: Sábado 12 Enero del 2019.
Hora: 9:00 -1:00 pm.

INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 90.00 Soles.

Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 80.00 Soles.

Nota: Los precios No incluyen el IGV.

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/737983909891568/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/e7tNDE
Más información Vía Whatsapp: https://goo.gl/cNGW6M

Comentarios
Sigue Leyendo

Tributaria

Directores de empresas se considerarán “beneficiarios finales”en casos de evasión

Perucontable

Publicado

el

La Sunat implementará un formato para consignar los reportes que deberán entregar las empresas sobre las personas naturales detrás de una operación financiera o empresarial.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el reglamento de la ley que obliga a las personas jurídicas y/o entes jurídicos a informar sobre la identidad de los “beneficiarios finales”. Es decir, la persona natural que posee efectivamente el control del negocio o en situaciones en que la propiedad y/o control de la empresa se ejerza a través de una cadena de propiedad o cualquier otro medio de control no directo.

Se detalló que se considera como beneficiario final a los directores de las empresas, cuando no se identifique a ninguna persona natural con el control del 10% de la empresa, y siempre que ocupe un puesto administrativo superior.

Así, el puesto administrativo superior es aquel que corresponde al gerente general, gerencias o al directorio u órgano que encabece la estructura funcional o de gestión de la empresa.

En el caso del directorio u órganos colegiados o similares, se establece que la información sobre el beneficiario final corresponde a cada uno de sus miembros.

Objetivo

La finalidad de esta norma es fortalecer la lucha contra la elusión y evasión fiscal, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; garantizar la asistencia administrativa mutua con fines fiscales, con la adopción de estándares de acceso; el intercambio de información del beneficiario final de las personas jurídicas y entes jurídicos.

También se establece que abogados, contadores y financieras deberán proporcionar dicha información a la autoridad competente cuando accedan a ella en una condición o situación distinta al ejercicio profesional.

Tipos de control

El reglamento además precisó que se presumirá que existe un control directo de una empresa cuando la persona natural ejerza más de la mitad del poder de voto en los órganos de administración o dirección, o equivalente con poder de decisión en una empresa. En tanto, se presumirá que existe un control indirecto cuando una persona natural tenga la facultad de designar, remover o vetar a la mayoría de los miembros de los órganos de administración o dirección o su equivalente, entre otros.

Procedimiento

Los obligados a presentar la declaración de beneficiario final, deberán utilizar un formato para que los beneficiarios finales consignen sus datos, formato que implementará Sunat.

Sin embargo, las empresas deberán reportar a la Sunat esta información, aun cuando no reciban declaraciones de los beneficiarios finales.

Además, las empresas deben validar la información brindada por el beneficiario final con ReniecSunarp Sunat, entre otras fuentes de información; y deben archivar y conservar información como copia del documento que respalde su incorporación legal en la persona jurídica como beneficiario final, medio de pago usado para adquirir esta condición, socio o accionista, y otros.

Fuente: gestion.pe


TALLER PRACTICO : “CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA ” 
Fecha:jueves 17 y viernes 18 de enero del 2019 
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM

⏹ INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 100.00
» Pronto Pago: S/ 90.00 (Hasta el 10 enero )

Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 90.00
» Pronto Pago: S/ 80.00 (Hasta el 10 enero )

Nota: Los precios No incluyen el IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/747926378908056/
◘ Más información Vía WhatsApp: https://goo.gl/U1JNsq
◘ Pre-Inscripción: https://goo.gl/wFCMMA

• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias