Practicantes recibirían gratificaciones sin necesidad de contar con seis meses de labores

0
1071

El MTPE también propone que tengan una mayor cobertura de seguros.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) busca impulsar cambios a la Ley de Modalidades Formativas Laborales (Ley N° 28518), para lo cual alista un proyecto de ley que será presentado al Congreso.

Según el anteproyecto de ley del MTPE, al cual tuvo acceso Gestión, uno de los cambios establece pagos proporcionales a los practicantes, según su tiempo de permanencia, para los casos de gratificaciones y vacaciones.

Actualmente los practicantes reciben a manera de gratificación media remuneración mensual por cada seis meses de labores. Si el practicante labora por menos de seis meses, no recibe este pago.

El cambio busca que en adelante, cuando no se cumplan los seis meses de labores, el pago de las gratificaciones se realice de forma proporcional al tiempo laborado (algo similar a lo que ocurre en el régimen de contratación general).

Lo mismo se propone para el caso de las vacaciones. Actualmente los practicantes reciben 15 días de vacaciones tras doce meses de labores. Ahora se busca que en caso las prácticas hayan durado menos tiempo, reciban un pago proporcional de vacaciones por los meses y días laborados (a manera de vacaciones truncas).

Otro cambio que se plantea es retirar los topes de la cobertura de los seguros (EsSalud o seguros privados) por enfermedad o accidentes. Actualmente el tope por enfermedad es de 14 remuneraciones mensuales y por accidentes es de 30 remuneraciones mensuales.

También se incluye la obligación se contratar un Seguro Complementario de Riesgo para los practicantes que realicen actividades consideradas de alto riesgo.

Con el seguro complementario de riesgo el MTPE ha estimado que el costo adicional que las empresas deberán pagar mensualmente por cada beneficiario es de aproximadamente S/ 50.

Al respecto, Percy Alache, director del Área Laboral de PwC, refirió que los cambios propuestos buscan dar más beneficios a los practicantes “y que no sean considerados mano de obra a bajo costo”.

Otra modificación a proponer es la obligación de que se elaboren y cumplan los planes de formación para los practicantes, según cada modalidad.

Fuente: gestión.pe


MasterClass: Preparación para practicantes pre y profesionales SUNAT 2022
Fecha: Martes 11 de Enero.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/ 50.00
Precios NO incluyen IGV◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3qr9syI

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO