¿Por cuánto tiempo puedes pedir descanso médico?

0
2636

Nadie está libre de sufrir un accidente o enfermarse y tener que dejar de trabajar por un periodo de tiempo, sin embargo, aquellos que tengan un contrato laboral privado o público pueden hacer uso del descanso médico, un beneficio laboral que permite a los trabajadores recuperarse sin dejar de percibir ingresos.

Si el trabajador requiere más de 20 días para recuperarse, su sueldo lo paga EsSalud hasta por 11 meses y 10 días adicionales.

Doce meses. El especialista en temas laborales Richard Culque, indicó que anualmente un trabajador formal tiene derecho a hasta un año de descanso médico, que deberá acreditar con un certificado médico que puede comprar en farmacias pero que debe ser acreditado por EsSalud.

«Para ese trámite yo lo voy a canjear, mi doctor particular me lo puede dar y yo lo canjeo ante EsSalud. Quiere decir que si mi médico de la clínica donde me atiendo o mi médico de cabecera no es quien tiene que dirigir este certificado, sino va a ser directamente el EsSalud», sostuvo Culque que también es Gerente de soluciones de Ofisis.

El plazo. De acuerdo con las normas laborales vigentes, el plazo inicial de 20 días de descanso lo paga el empleador. Luego, si el trabajador requiere más tiempo para recuperarse, su sueldo empieza a ser pagado por EsSalud hasta por 11 meses y 10 días adicionales. Si al término de ese periodo el trabajador aun no puede reincorporarse, una junta médica podría declararlo en incapacidad laboral y recomendar su cese.

Pero este subsidio no le da derecho al trabajador de tener todos sus beneficios laborales. Culque explica que en caso de accidente fuera del trabajo, los pagos de CTS, vacaciones y utilidades son cubiertos solo por dos meses, pero si el accidente ocurre como parte del trabajo los beneficios se reciben normalmente.

«Imagínate yo tengo un subsidio de 90 días, en este caso solamente mis vacaciones y mi CTS me estarían pagando solamente reconociéndome 60 días, esos treinta días adicionales los estaría perdiendo. Si es un accidente de trabajo en mi misma empresa tengo el beneficio de que me va a cubrir toda esta cantidad de días subsidiados que yo pueda tener», comentó.

 

Fuente: RPP


CURSO TALLER: TRIBUTACION EN LA AMAZONIA – REGION SELVA.
Fecha: martes 7 y miercoles 8 de noviembre del 2017.
Horario: 6:15 a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 260.00
Pronto pago: S/. 220.00 (Antes del 31 de octubre.

Modalidad virtual:
Inversión: S/. 190.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Antes del 31 de octubre).

Pre inscripción aquí: https://goo.gl/sfqPrG
Evento:http://www.facebook.com/events/107433860016203/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí