Pleno del Congreso: Aprueban Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial

0
220

Autógrafa privilegia a la persona y el respeto a los derechos humanos.

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde, por mayoría, el dictamen que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.

La propuesta normativa que se sustenta en el proyecto de ley 2775/2022, obtuvo 104 votos favor, cero en contra y dos abstenciones; fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Diana Gonzales Delgado (AvP) aseveró que la propuesta plantea promover el uso de la inteligencia artificial en el marco del proceso nacional de transformación digital mediante el privilegio de la persona y el respeto de los derechos humanos.

El fin, señaló, no es otro que fomentar el desarrollo económico y social del país, en un entorno seguro, que garantice su uso ético, sostenible, transparente, replicable y responsable.

Pese al avance en su uso y aplicación, indicó, “nuestro país no cuenta con una ley que regule en específico el desarrollo y uso de la inteligencia artificial”.

“Es por ello por lo que se considera establecer una legislación que promueva el uso adecuado de la inteligencia artificial, privilegiando a la persona y el respeto a los derechos humanos representa una oportunidad sin precedentes, para el desarrollo socioeconómico del país”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Segundo Quiroz Barboza informó que esta iniciativa busca que el uso de la inteligencia artificial debe hacerse en el marco del proceso nacional de transformación digital privilegiando a la persona humana

Dicha transformación, precisó, “deberá hacerse en su entorno seguro, que garantice su uso ético, sostenible transparente replicable y responsable, bajo los siguientes principios: seguridad supervisada, enfoque de pluralidad de participantes, gobernanza de internet, sociedad digital, desarrollo ético para una inteligencia artificial responsable”.

Durante el debate, el congresista José Cueto Aservi (RP) autor de la norma aprobada, sostuvo que esta ley constituye “el primer paso que abre el camino hacia el desarrollo de un marco normativo para el tratamiento de la inteligencia artificial”, y propuso una serie de recomendaciones en el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.

De esta manera, Diana Gonzales Delgado afirmó que la “comisión recoge la propuesta del congresista Cueto (…) lo cual permitirá que las regulaciones posteriores, sean acordes a la naturaleza y el contexto en el que se implemente esta tecnología”.

“Por ello”, dijo, estamos de acuerdo que en el literal a) del artículo único del título preliminar, se reemplace el principio de seguridad supervisada, por el principio de Estándares de seguridad basados en riesgos”.

La norma consta de un Título Preliminar con un artículo único; el capítulo I con las Disposiciones Generales en tres artículos; el capítulo II sobre la Autoridad Nacional con dos artículos y una Disposición Complementaria Final.

Referencia:

Pleno del Congreso: Aprueban Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial| El Peruano| https://www.elperuano.pe/noticia/213688-pleno-del-congreso-aprueban-ley-que-promueve-el-uso-de-la-inteligencia-artificial

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO