Pleno debatiría este jueves exoneración de descuentos a las gratificaciones

0
1449

gratificasiones

El debate por la exoneración de descuentos a la gratificaciones se caracterizará por tener dos posiciones en el Congreso.

Por un lado estarán los que piden que se amplíe la temporalidad de la exoneración solo por este año, y, por el otro, quienes proponen que sea permanente.

El congresista Yonhy Lescano señaló que es muy probable que el tema sea debatido este jueves en el pleno del Congreso.

«Nosotros vamos a pedir que se debata la exoneración del descuento esta semana. La discusión ahora será por si se da de forma permanente o temporal», comentó.

El congresista Luis Galarreta señaló que, si bien hay una propuesta del Ejecutivo para que las gratificaciones tengan un excedente de 22%, como hasta el año pasado, lo que teme el oficialismo es que se apruebe la permanencia de inafectación a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

«No sé si lo quieren patear (al debate). Tienen miedo a que la exoneración del descuento sea permanente», comentó.
En caso que la exoneración sea solo para este año, a partir del 2016 el sueldo que perciben los trabajadores como gratificación estará sujeto al descuento previsional de aproximadamente 13%.

Asimismo, dejarán de percibir el 9% que las empresas pagan a EsSalud.

Por otro lado, aquellos que tengan menos de seis meses trabajando percibirán la gratificación en función de los meses laborados.
«En el caso que los trabajadores hayan renunciado este mes, o estén por hacerlo, se les harán los descuentos, ya que aún no se aprueban las exoneraciones», explicó Galarreta.

Como se recuerda, el presidente de la República, Ollanta Humala, lamentó que aún no se haya iniciado el debate para mantener la gratificación sin descuento, ya que ampliar la temporalidad por un año forma parte de la propuesta que despliega el Gobierno para inyectar mayor liquidez al bolsillo de los peruanos.

Según estimados de EsSalud, si se amplía por un año la inafectación a las gratificaciones, dejarían de percibir
S/. 900 millones.

CLAVES

-Los trabajadores, además de recibir un sueldo completo de gratificación, percibían hasta el año pasado una bonificación extraordinaria de 9% equivalente a lo que sus empleadores dejaban de aportar a EsSalud.

-Recibirán un sueldo completo siempre que hayan laborado el semestre completo (enero-junio 2015).

Fuente: Diario República.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí