Pide celeridad al PJ por ‘atribuciones’ de Sunat

0
691

Miguel Soria indicó a EXPRESO que presentó un requerimiento para acelerar el proceso por el DS 430-2020-EF. El exviceministro de Justicia, Miguel Soria, presentó un acto de impulso procesal, también llamado requerimiento, para que la Segunda Sala Constitucional de la Corte Suprema notifique al Ministerio de Economía y Finanzas, sobre el recurso de Acción Popular presentado por el abogado, contra el Decreto Supremo 430–2020–EF.

Como se recuerda, esta norma permite a la Superitendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), acceder a la información de las cuentas bancarias que registren ingresos mensuales de S/ 10 mil o más.

Soria explicó que con este requerimiento, se busca acelerar el proceso judicial respectivo contra esta norma, la cual vulneraría el secreto bancario y la reserva tributaria. Además, detalló que el próximo 31 de enero los bancos tendrían que hacer el primer reporte para la Sunat, motivo por el cual se necesita esclarecer esta situación lo más pronto posible.

“El requerimiento ha sido presentado siete días después de presentada la demanda. Con el requerimiento se busca que la otra parte presente su contestación, y de ahí se convoque a una audiencia (…) Lo ideal es que sea antes del 31 de enero, pero ese es un problema que siempre tiene el Poder Judicial”, enfatizó.

Soria explicó que de darse la entrega del primer reporte, la Sunat realizaría un supervisión posterior, lo cual dijo “podría afectar a las personas en ese momento, porque los que ahorraron podrían no tener tiempo de sustentarlo”.

ACCIÓN DE AMPARO

“Luego de la demanda de Acción Popular, cada persona debió interponer una demanda de amparo, que como una medida cautelar, puede evitar que las entidades bancarias reporten a la Sunat sus estados de cuenta”, añadió Miguel Soria.

Fuente: exitosa.pe


CURSO TALLER PRÁCTICO: ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PDT ANUAL 2020
Fecha: Martes 19 y jueves 21 de enero.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
◘Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/39rXSwl
◘Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/pdtbl 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO