Pensión por alimentos en el país no supera los S/500 en promedio

0
1122

La mayoría de las denuncias de este tipo tardan casi un año en resolverse en el Poder Judicial, según estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo.

Los escándalos de corrupción y la ineficiencia en el Poder Judicial afectan la vida de todos los peruanos. Un caso palpable son las denuncias por alimentos que no solo tardan más de un año en resolverse, sino que, cuando se otorgan, estas no cubren las necesidades básicas de los menores.

Monto insuficiente

Abraham García, adjunto para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo, reveló que ocho de cada 10 jueces en el país otorgan una pensión de alimentos a las madres demandantes que no supera los 500 soles.

“El 81% de los casos la pensión otorgada es de alrededor de los 500 soles y este está en función de otras razones del sueldo mínimo que se usa como promedio ya que se puede imponer hasta el 60% del haber que tienen los padres”, explicó.

No alcanza

El problema recae en que esta pensión no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas de un menor como la alimentación, la vivienda, los estudios, la salud y la vestimenta.

La evaluación de 3,512 expedientes en 33 cortes superiores de justicia de todo el país también reveló que en promedio las demandas de pensión de alimentos tardan casi un año en resolverse.

“Solo el 18% solicita de manera provisoria o cautelarmente una pensión de alimentos y tiene que esperar hasta el resultado de una sentencia que puede durar hasta un año en promedio a pesar de que la norma solo dice 30 días”, agregó.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO