Pensión en función al IGV sería factible desde el 2021

0
814

Se deben solucionar temas como la masificación de los comprobantes electrónicos.

Construir una pensión en función al pago del  impuesto general a las ventas (IGV) sería factible a partir del 2021, pues para tal fin es necesario digitalizar el pago de los tributos, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó anteriormente que el avance en la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que al 2021 el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas electrónicas.

“La pensión en función al IGV es una propuesta que evaluamos, pero tenemos que solucionar algunos temas, como la masificación de los comprobantes electrónicos, pues sería muy difícil contabilizar las boletas en físico, se necesitaría contratar un ejército de personas para verificar cada recibo, lo que sería imposible”, dijo.

Reforma

Oliva manifestó que esta iniciativa implicará que haya cuentas individuales, pero por ahora hay aspectos por perfeccionar para que el sistema funcione.

“Quisiéramos proponer una reforma para los sistemas de pensiones público y privado porque estamos en una situación difícil desde que se aprobó la posibilidad de que al jubilarse los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) retiren el 95.5% de sus recursos.

Afirmó que este sistema pensionario se distorsionó porque ahora es similar a una Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) y ese no es el propósito del sistema.

El ministro anotó que su portafolio “trabaja algunas alternativas, bajo la lupa fiscal, viendo todo el bosque y no un tema en particular”.

“En el caso de las AFP nos gustaría que haya mas competencia, pero somos conscientes de que el tamaño del mercado no lo permite”, dijo.

Propuestas

El congresista Gilbert Violeta presentó un paquete de cinco proyectos de ley para la reforma integral y progresiva del sistema de pensiones peruano.

Según la exposición de motivos, la iniciativa responde a la falta de ahorro previsional de la población y la desconfianza que hay en los sistemas.

Se plantea generar mayor competencia, la cual se traduzca en comisiones adecuadas para los afiliados.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 08/06, 15/06, 22/06, 06/07, 13/07, 20/07, 03/08 y 10/08 del 2019
Frecuencia: 1 vez por semana
DURACIÓN: 2 meses, 8 sesiones, 8 módulos.
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
 PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2VOk8du
 Informes vía whatsapp : http://bit.ly/2PWgusJ
 Más información : https://bit.ly/2Xf3wcr

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO