Paso a paso para obtener el permiso para operar durante la reanudación de actividades

0
3594

Si tu empresa pertenece a un sector de la Fase 1 de reanudación de actividades no esenciales, tras la declaratoria de estado de emergencia por coronavirus, puede reiniciar operaciones previa autorización de su sector y del Ministerio de Salud (Minsa).

El trámite para obtener este permiso comienza con la elaboración de un plan de emergencia, o «Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo», y termina con su registro en el sistema integrado para COVID-19 (Siscovid Empresas), conforme a los Decretos Supremos 080-2020-PCM y 094-2020-PCM.

Antes de iniciar, debes saber:

  • Revisa si tu empresa cumple con los criterios de focalización territorial exigidos por tu sector para reiniciar labores.
  • Prepara tu plan de emergencia con base en los Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 (Minsa) y el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 de tu sector.

Hazlo en 5 pasos:

1 Elabora tu plan de emergencia

Sigue los lineamientos del Minsa y prepara tu plan de emergencia, una vez emitido el protocolo sanitario de tu sector:

Ten presente que tu plan debe ser aprobado por el comité (o supervisor) de seguridad y salud en el trabajo de tu empresa, en un plazo máximo de 48 horas.

2 Solicita autorización a tu sector

Registra a tu empresa en el servicio online habilitado por el ministerio o institución de tu respectivo sector productivo. Esta entidad verificará si cumples con los requisitos de focalización territorial que emitió previamente.

3 Espera la respuesta de tu sector

La institución puede responder de inmediato o en hasta 5 días hábiles, por algún medio electrónico. Si autoriza tu reinicio de operaciones, inscribirá a tu empresa en el sistema Siscovid Empresas del Minsa y recibirás un código de acceso a esta plataforma en tu email.

4 Regístrate en el Siscovid Empresas

Con el código recibido, ingresa al Siscovid Empresas para registrar los datos de tu empresa, tu plan de emergencia, los datos de los profesionales de la salud que laboran en ella y tu nómina de empleados. En un plazo de 48 horas, el registro estará concluido y te emitirán una constancia.

Si el registro de tu plan es observado, recibirás un correo electrónico con las observaciones respectivas. Solo tendrás que volver a ingresar con tu usuario y contraseña, y actualizar la información para levantar las observaciones.

5 Reinicia operaciones

Puedes reanudar tus actividades al día siguiente de haber registrado tu plan de emergencia en el Siscovid Empresas. Ten presente que, en adelante, las autoridades de salud, las de tu sector y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisarán y fiscalizarán el cumplimiento de tu plan, los lineamientos del Minsa y el protocolo sanitario sectorial que corresponde a tu tipo de actividad.

Además, ten en cuenta que el Siscovid Empresas generará usuarios para los profesionales de la salud de la empresa, a fin de que puedan registrar las pruebas rápidas que realicen a los trabajadores, notificar los casos confirmados e ingresar el seguimiento clínico a estas personas.Importante

  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionadas con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF»
📆 Fecha: Viernes 29/05 de Mayo 05/06, 12/06, 19/06, 26/06 de Junio, 03/07, 10/07 y 17/07 de Julio.
⏰Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.
⏹ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2VuZAG3
⏹Evento: https://www.facebook.com/events/680243302742147/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo