ONP: Invita a pensionistas a regularizar su situación

0
200

A la mayoría de las personas no les corresponde la jubilación que reciben, revela entidad.

Existen mas de 1,000 de presentación de documentación falsa por parte de los asegurados, con el fin de obtener su pensión, esto fue detectado por la ONP, mediante acciones de fiscalización que ejecuta para determinar la validez de las solicitudes que se presentan al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

El director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, José Luis Díaz Callirgos, sostuvo que al comenzar el trámite de solicitud de pensión hay un principio de veracidad que establece la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Calificación

“Entonces, al aplicar ese principio de veracidad, buena fe y todas las herramientas que nos brinda el derecho administrativo, la ONP empieza la calificación de un procedimiento administrativo de solicitud de pensión”, afirmó José Diaz.

La entidad, recibe los documentos tomándolos como ciertos por mandato de ley. “Esto no significa que no los llevemos a la evaluación porque en muchos de los casos los asegurados se equivocan al solicitar una pensión”, explicó.

“Por ejemplo, cuando deben pedir una pensión provisional solicitan una definitiva o cuando solicitan una pensión total les corresponde una proporcional. Hay mucho error, son más o menos las inconsistencias que se presentan”, aseveró.

En estos procedimientos, Díaz reveló que la ONP detecta también casos de fraude, “en los cuales mostramos siempre mucha preocupación porque al constituir un delito tenemos que denunciarlos”.

“Es muy delicado empezar a denunciar a personas de la tercera edad que, a veces, son llevados por tramitadores hacia esa conducta delictiva, pero no nos corresponde a nosotros evaluar la naturaleza penal, sino a la Fiscalía y al Poder Judicial”, expresó.

En este contexto, Diaz informó que en la actualidad la ONP detectó más de 1,000 casos en los cuales existen asegurados que presentaron documentos falsos para obtener pensión.

“En esa línea, lo único que nos queda es suspenderle la pensión por una medida cautelar iniciada dentro del procedimiento de fiscalización y denunciarlos ante el Poder Judicial por el delito cometido”, agregó el funcionario.

Notificaciones

Cuando ocurren estos casos, la entidad notifica al pensionista que obtuvo su jubilación con documentación falsa sobre su situación. “Normalmente, son personas de avanzada edad que muchas veces se dejan llevar por la necesidad y el engaño de tramitadores o personas que influyen en su decisión”, anotó.

“Al recibir la notificación ellos saben que los engañaron o que utilizaron a un tramitador que por ahí les presentó un documento que ellos no adjuntaron. Entonces, qué pasa, tienen temor a venir, creen que al enfrentarse a la ONP saldrán de aquí con un policía al costado. No es así”, aseguró.

El funcionario subrayó que la entidad invita a los jubilados a tratar el asunto porque tal vez no les corresponde la pensión total, pero sí una proporcional, por ejemplo. “Entonces, tratamos de darle solución al problema”, recalcó.

Evaluación

El director general de la Oficina de Asesoría Jurídica reveló que es fácil para la entidad llegar a determinar una situación de corrección de la condición del afiliado que accedió a una pensión de manera irregular.

“Por eso, mi exhortación a que de encontrarse en esta situación algún asegurado no dude en venir que lo vamos a apoyar en la ONP. Les pedimos también que eviten a los tramitadores”, expresó.

A marzo del presente año, la ONP sumó un total de 648,131 pensionistas y personas beneficiarias. Mientras que sus afiliados sumaron 4.73 millones, con mayor concentración en el régimen 19990.

Referencia:

ONP: Invita a pensionistas a regularizar su situación |El Peruano |https://www.elperuano.pe/noticia/192870-onp-invita-a-pensionistas-a-regularizar-su-situacion


CURSO TALLER: ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA
Fecha: sábado 01 de octubre
INVERSIÓN:
*Modalidad Presencial: S/140.00
*Transmisión en vivo: S/110.00
Página web: https://bit.ly/3QtZ5VC
WhatsApp: https://bit.ly/3eCioPC
Celular: 982 700 611

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO