Oficios menores continuarán operando con sus respectivos pases laborales

0
306
Slider

Cadena logística de sector Vivienda, Construcción y Saneamiento no se detendrá

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, afirmó hoy que todos los maestros de obra, albañiles, carpinteros, gasfiteros, electricistas, ferreteros y todos los oficios menores podrán trabajar durante el período de cuarentena, siempre y cuando tengan su pase laboral correspondiente.
“Ellos también atienden eventualidades, alguna emergencia relacionada con estos temas que se pueda presentar en los domicilios. Estos trabajadores se encuentran dentro de la cadena de abastecimiento del sector construcción”, precisó.
En ese sentido, Fernández sostuvo que el abastecimiento al sector construcción está asegurado. «Es un sector que ha implementado todas las medidas sanitarias en sus procesos y, por lo tanto, seguirá operando durante los días de cuarentena”, manifestó.
Agregó que los trámites municipales, la tramitación de licencias, los estudios de campo, estudios de suelos, entre otros, también seguirán operando para así poder continuar con el desarrollo de los proyectos y expedientes técnicos, obras públicas y privadas de importancia para el país.
Con relación a la labor inmobiliaria, Fernández comentó que se ha coordinado con el sector que las ventas de los inmuebles se haga por medios virtuales. Sin embargo, la entrega de la propiedad se realizará de forma presencial, siempre respetando las medidas sanitarias.
También puedes leer: Otass transfirió más de S/ 53 millones a 17 prestadoras para optimizar sus servicios
“Asimismo está permitido hacer todos los trámites notariales necesarios para la adquisición de las propiedades”, manifestó.
Sector saneamiento
Al referirse al sector de saneamiento, la titular del MVCS sostuvo que todas las actividades destinadas a una adecuada distribución y abastecimiento de agua para la población se mantendrán operando durante los 15 días de confinamiento.
“Estos servicios se enfocarán principalmente en las poblaciones más vulnerables mediante el reparto de agua en camiones cisternas, que es tan importante durante esta etapa de pandemia para que todos puedan tener asegurado este elemento en sus viviendas”, refirió.
Asimismo, Fernández comentó que también se le ha dado una atención especial a la gestión del riesgo de desastres. 
“En este momento tenemos 700 unidades de maquinaria dispuestas a escala nacional para atender cualquier eventualidad en caso de lluvias y desbordes. Tenemos trabajadores en primera línea que están constantemente atendiendo el abastecimiento de agua y la gestión del riesgo de desastres en coordinación con los gobiernos locales y regionales”, manifestó.
Viajes
La ministra aseveró que muchos ciudadanos necesitan trasladarse por el país por lo que, en coordinación constante con los distintos operadores, se han dispuesto las facilidades para que estas personas puedan hacer estos traslados de manera oportuna.
“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha publicado las resoluciones respectivas que determinan que el transporte público estará funcionando desde las 05:00 horas hasta las 20:00; mientras que la Línea 1 del Metro lo hará hasta las 21:00 horas”, detalló.
Los taxis y los servicios de delivery funcionarán las 24 horas. “Ello debido a que hay personas que podrían requerir de medicinas en sus viviendas o movilizarse urgentemente para atender una emergencia.”
Fernández agregó que estos trabajadores (taxistas y delivery) podrán movilizarse con su respectivo pase laboral. “Obviamente, las personas deberán tomar las previsiones del caso para poder hacer uso del transporte público en los horarios establecidos”.
Esparcimiento
Del mismo modo, Fernández comentó que se ha solicitado a los diversos municipios del país brindar las facilidades a las personas para que puedan acceder a los espacios públicos.
“Es importante contar con espacios de descanso y de ejercicio físico y mental para mantenernos saludables en esta etapa de cuarentena. Tenemos que ser responsables con esta hora diaria que se ha establecido para ello. Las personas son las que tienen que regular este tiempo”, puntualizó.

Comentarios
Slider