OCDE propone que parte de los aportes de los afiliados a las AFP vayan a ONP

0
1030

Al complementarse ambos sistemas se busca que el afiliado reciba una pensión, cuyo fondo tendrá los dos componentes.

Una de las recomendaciones que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), por sus siglas en inglés, es mantener el sistema de pensiones público, actualmente administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que se complemente con el sistema privado de pensiones, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de la OCDE, Pablo Antolín, explicó que actualmente en el Perú existe un sistema de reparto, que lo trabaja la ONP, y un sistema de Cuenta Individual de Capitalización (CCI), trabajado por la AFP. Sin embargo, dijo que ambos sistemas compiten entre ellos y se plantea complementarlos.

En ese sentido, indicó que al complementarse se busca que los afiliados deban contribuir de manera obligatoria a ambos sistemas, de manera que el afiliado reciba una pensión cuyo fondo tendrá dos componentes.

“(El fondo) tiene una parte que viene del sistema de reparto y otra parte que viene del sistema de la CCI. La pensión es la suma de los dos y los individuos contribuyen a ambos sistemas al mismo tiempo, esto es como funciona en todos los países de la OECD”, dijo.

Explicó que se plantea conservar el sistema público de reparto ONP y el sistema de CCI pero también debe ser rediseñado en el sentido de que se complementen entre sí y que se mantenga la sostenibilidad financiera.

“Sobre todo del público de reparto, o sea, que sea financieramente sea sostenible, que no lleve a déficit creciente, y que proporcione pensiones a los individuos durante toda su vejez”, dijo.

Cabe precisar que esta propuesta está vinculada a otra de las iniciativas de la OECD, en la cual que se recomienda elevar la tasa de aporte que realizan los trabajadores formales a las AFP, fijada actualmente en 10%.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: 14/09, 21/09 , 28/09, 05/10 , 12/10, 19/10 , 26/10 y 02/11 del 2019
⏰Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2W5wOwH
◘ Informes vía whatsapp : http://bit.ly/2KQJ8cw
◘ Evento: https://www.facebook.com/events/1691763351122680/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO