Obras por Impuestos serán determinantes en la reconstrucción

0
1111

Nuevo mecanismo permitirá encausar ríos al sector privado. Existen 140 proyectos listos para adjudicarse en los próximos 10 meses. El fondo de desastres naturales también se utilizará con este fin.

Aunque todavía no se tiene en claro una cifra final de la reconstrucción, los ministerios ya han identificado un total de 140 proyectos a nivel nacional que pueden reconstruirse bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). De acuerdo con el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, estos proyectos están listos para ser desarrollados y suman S/1295 millones.

“En este monto, se consideran los proyectos viables en zonas afectadas y que realmente están listos para que un promotor los desarrolle”, indicó. En estos casos, el tiempo para su ejecución se reduce de 16 a 10 meses. A estos proyectos, se añadirán otros que aún no cuentan con un perfil de riesgo.

FONDO DE INTERVENCIÓN. Según lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, para este año el Gobierno espera llegar a S/1500 millones invertidos mediante este mecanismo, ya que las empresas interesadas en esta forma de inversión no necesitarán limitarse a lo presupuestado en los recursos ordinarios. “Tenemos un fondo de intervención ante la ocurrencia de desastres. En ese fondo hoy existen S/1000 millones de libre disponibilidad para obras públicas, mantenimiento o más Obras por Impuestos”, detalló. En caso de que las iniciativas de OxI sobrepasen lo que se encuentra en este fondo, se contará con una ampliación presupuestal con motivo de la reconstrucción.

Cabe señalar que, en lo que va de este año, ya se han comprometido S/174 millones en proyectos de OxI y a nivel del Gobierno central existen en ejecución S/336 millones distribuidos en 25 proyectos.

OBRAS POR TERRENOS. Como parte del evento informativo “Obras por Impuestos para la reconstrucción”, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, también adelantó que el sector privado puede invertir en encausar los ríos desbordados por efecto de El Niño costero.

“El presidente Kuczynski quiere dar un paso más en este mecanismo y llevarlo a Obras por Terrenos. Hemos visto que en términos de ancho, los cauces pueden tener kilómetros. Entonces, una de nuestras propuestas es promover el encauzamiento de los ríos a través de la empresa privada, una forma de retribuirlo sería con terrenos agrícolas o para otro tipo de habilitación”, explicó.

Junto a esta iniciativa, que se definiría mediante un proyecto de ley (PL), el ministro Zavala también aseguró que las empresas interesadas en OxI pueden unirse para desarrollar varios proyectos pequeños, en lo que llamó “economías de escala”. “Algo que queremos hacer es tratar de agrupar, por ejemplo, 30 a 40 puentes y hacer economía de escala. Pensemos en cómo juntarlo entre el sector privado. Es una oportunidad única para reconstruir la zona norte y planear mejor las ciudades para que estas situaciones no nos vuelvan a pasar”, señaló.

Fuente: elcomercio.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DE ASISTENTE TRIBUTARIO
FECHA: Del sábado 22 de abril al 10 de junio del 2017 (8 sesiones. Sólo sábados).
HORARIO: 9:00 AM a 1:00 PM.
MODALIDAD PRESENCIAL:
» Inversión: S/ 650 + IGV
» Pronto Pago: S/ 600.00 + IGV (Antes del 15 de abril).
Dirección: Calle Pumacahua # 1163- Jesús María. Ref entre la Av. Salaverry y Av. Cuba.
MODALIDAD VIRTUAL:
Inversión: S/ 500.00 + IGV
Pronto pago S/ 450.00 + IGV (Antes del 15 abril).
INFORMES: Whatsapp: 943775659 – RPC: 982700611 – RPM: #943775659

https://www.facebook.com/events/1398441356896079/

 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí