Nuevos billetes: ¿cómo reconocer un billete falso de uno verdadero?

0
296
Slider

Entérate AQUÍ los renovados mecanismos de seguridad que contienen los nuevos billetes que circulan en el país para que puedas identificar correctamente la veracidad de estos.

En los nuevos billetes resaltan la imagen de la cantautora Chabuca Granda y al ingeniero Pedro Paulet. Foto: composición/BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación hace algunos meses los nuevos billetes de S/ 10 y S/ 100 con la imagen de Chabuca Granda y Pedro Paulet, respectivamente, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Perú. Con la emisión de estos dos nuevos ejemplares, se dio inicio al lanzamiento de la nueva familia de billetes que rinde homenaje a destacados personajesde nuestras ciencias, cultura y humanidades del siglo XX, e incorpora modernos diseños y sofisticados mecanismos de seguridad.

Sin embargo, pese a los modernos sistemas de seguridad que contienen, estos billetes no están ajenos de las falsificaciones. Por ello, en esta nota te contamos toda la información que debes tener en cuenta para identificar los billetes nuevos de los falsos y muchos detalles más de utilidad.

¿Cuáles son los nuevos billetes del Perú 2021?

El BCR pone en circulación una nueva familia de billetes con diseños renovados, elementos modernos de seguridad que rendirán homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias, artes y humanidades, además de resaltar la variada fauna y flora nacional. Los nuevos billetes actualmente disponibles para la ciudadanía en el Perú son los de la siguiente nominación:

¿Cómo distinguir si un billete nuevo es falso?

Aquí te detallamos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para aprender a reconocer si un billete nuevo es falso.

BCR: Mecanismos de seguridad a identificar en nuevos billetes

Los nuevos billetes de 10 y 100 soles fueron puestos en circulación en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Perú. A continuación, conoce los mecanismos de seguridad en los nuevos billetes:

Hilo de relieve de alta seguridad

En el billete de S/ 10: se puede mirar si se coloca a trasluz y cambia de color, de violeta a bronce, mostrando figuras geométricas en movimiento

En el billete de S/100: a simple vista muestra anillos circulares, además, si lo giras levemente, se puede observar un efecto de movimiento y cambio de color, de fucsia a verde,

Marca de agua

En el billete de S/ 10: se ve al colocarlo a trasluz. La marca de agua consta con dos zonas claramente diferenciadas: el rostro de Chabuca Granda, un triangulo con puntos oscuros y el número 10.

En el billete de S/ 100: se observa a trasluz el rostro de Pedro Paulet y la denominación en números del billete dentro de un triángulo con puntos oscuros.

Sello en la parte derecha del anverso

En el billete de S/10: si se gira levemente, el diseño geométrico presenta efectos de movimiento y cambia de color, de violeta a bronce.

previous arrow
next arrow
Slider

En el billete de S/ 100: si se gira levemente, el diseño geométrico presenta efectos de movimiento y cambia de color, de fucsia a verde.

¿Cómo saber si el billete nuevo de 10 es falso?

El billete de S/ 10 está impreso en algodón, predomina el color verde y cuenta con las mismas dimensiones que los billetes tradicionales. Verifica que cuente con las siguientes características:

Anverso:

  • Aparece la imagen de María Isabel Granda y Larco, conocida mundialmente como ‘Chabuca’ Granda. En el lado izquierdo. en la zona libre de impresiones. se ubica la marca de agua que a trasluz revela el rostro de la compositora junto a un triángulo de puntos oscuros que contiene el número 10.
  • El hilo de seguridad es intersaliente y cambia de color, de violeta a bronce. Además al girarlo presenta figuras en movimiento.
  • En la esquina inferior derecha, encontramos un diseño geométrico de tinta que cambia de color. Al girarlo cambia de violeta a bronce.
  • En la parte derecha del billete, debajo del valor en números, se encuentra el número oculto que puede ser visto a contraluz. El número que debería salir es el 10.
  • El anverso cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto. Están ubicadas en la leyenda, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.

Reverso:

  • Está diseñado en formato vertical. Muestra imágenes de la vicuña y la flor de Amancaes.
  • Tiene el Escudo de Armas y la denominación en números y letras.
  • Los nuevos billetes tienen incorporados elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.

¿Cómo reconocer los nuevos billetes de 100?

El billete de S/ 100 está impreso en algodón, predomina el color azul y cuenta con las dimensiones de los billetes tradicionales.

Anverso:

  • Aparece el retrato del pionero de la astronáutica y de la era espacial, Pedro Paulet, y en la zona libre de impresiones está la marca de agua que muestra a trasluz el rostro del ingeniero y la denominación en números del billete dentro de un triángulo con puntos oscuros.
  • El hilo de seguridad es intersaliente y cambia de color, de fucsia a verde. Además, al girarlo podrás ver figuras en movimiento.
  • El diseño geométrico de la tinta que cambia de color cambia, de fucsia a verde, y presenta efectos de movimiento.
  • En la parte derecha del billete, debajo del valor en números, se encuentra el número oculto que puede ser visto a contraluz. El número que debería salir es el 100.
  • El anverso cuenta con impresiones en relieve, perceptibles al tacto. Están ubicadas en la leyenda, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.

Reverso:

  • Está diseñado en formato vertical. Muestra imágenes del colibrí cola de espátula y de la orquídea Phragmipedium kovachii.
  • Tiene el Escudo de Armas y la denominación en números y letras.
  • Los nuevos billetes tienen incorporados elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.

Fuente: larepública.pe


🧑‍🎯📍DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACIÓN: Visita nuestra página web 👇
🌐  https://www.aulacontable.com/diplomados/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable..
Solicita mayor información al WhatsApp 📞982700612 ◀️ https://acortar.link/t4Fzs◀️
☑ ️ Diplomados Sector Público.
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » diplomados@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios
Slider