No hay cárcel por deudas: ¿Qué es lo peor que te puede pasar si no pagas?

0
23243

¿Cómo salir de INFOCORP?, ¿qué cosas te pueden embargar y qué cosas no? Todo sobre las deudas en esta nota.

Los créditos bancarios pueden ser la base para crecer económicamente, ampliar un negocio, invertir en estudios o disfrutar de un bien (auto o casa) desde ya y mientras pagas poco a poco la deuda que adquieres. En el Perú no existe cárcel por deudas, pero ¿qué problemas puedes tener si no le pagas una entidad financiera?, ¿qué cosas te pueden embargar y qué cosas no?, ¿cómo salir de INFOCORP ? Conversamos con Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC, para conocer más sobre estos temas.

¿Qué ocurre si no pagas una deuda a una entidad financiero?

“Cuando entras en un incumplimiento de pago, este puede ser parcial, puede ser un incumplimiento de 30 días o un incumplimiento total. Dependiendo del producto bancario y de la política de la entidad financiera, en primer lugar te darán facilidades de pago y, luego, en el peor de los casos, iniciarán una acción judicial”.

¿Todas las deudas se judicializan?

“No. Las deudas se judicializan cuando son créditos hipotecarios o préstamos de montos muy altos que estén garantizados con algún bien mueble o inmueble. Por ejemplo, un crédito vehicular o un crédito de una máquina. Normalmente las deudas que no se judicializan son las de sumas bajas y cuando el costo de hacer el proceso judicial es mayor que la deuda. Esto también dependerá de la política del banco”.

¿Cuándo una deuda se convierte en embargo?

“Normalmente las entidades financieras ejecutan un embargo cuando ya tienen sentencia definitiva. Este proceso podría durar un año”.

¿Qué cosas sí se pueden embargar y qué cosas no?

“Según la norma peruana, se puede embargar cualquier cosa que es susceptible de valorizar: televisor, ollas, casas, barcos, sueldos, devoluciones de impuesto de SUNAT. Lo que no se puede embargar son los objetos de uso diario que sirven para tu sobrevivencia mínima: cocina, cama”.

¿Si no hay cárcel por deudas, qué es lo peor que te puede pasar por no pagar?

“El problema no es que inicien o no una acción judicial, el problema es que, al momento que tu dejas de pagar, ingresas al sistema crediticio de castigo y en ese momento no vas a poder tener ningún préstamo bancario de ningún tipo. Si quieres irte de viaje y necesitas sacar una tarjeta de crédito, no podrás hacerlo (en ningún otro banco) porque tienes una deuda castigada. La forma de sancionar en el sistema financiero al que incumple es evitando dar otros productos bancarios”.

“Lo peor que te puede pasar es una muerte financiero. No vas a poder sacar ningún crédito. Y la base para el desarrollo económico es el crédito. Si quieres hacer una empresa, vas a necesitar capital de trabajo que lo puedes obtener con un ahorro, pero en algún momento vas a necesitar un crédito”.

¿Cómo salir de INFOCORP?

“Cancelando la deuda o prescribiendo la acción de la deuda que se da en cinco años. La norma dice que una persona no puede estar en la central de riesgos por más de cinco años. Eso no quiere decir que la deuda desaparece, sino que la información de la deuda debe salir (de la central de riesgos) después de cinco años. Sin embargo, en la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) la información de la deuda se mantiene y nunca se borra porque es el historial crediticio de la persona. La SBS te da la calificación que va de ‘Normal’, ‘CPP’ (cliente con problema potencial), ‘deficiente’ hasta ‘castigo’ ”.

Infocorp: ¿Qué pasa si tienes un reporte negativo?

Oportunidades de empleo se pueden ver limitadas si figuras en las lista Normalmente asumimos que ingresar a la lista de Infocorp (marca de la empresa Equifax) es negativo porque ya se asume que se tiene algún retraso en el pago de deudas.

Fuente: publimetro.pe


CURSO TALLER: BENEFICIOS SOCIALES

FECHA: Sábado 06 de mayo del 2017.

HORARIO: sábado: 9:00 a 1:00 pm – 3:00 P.M. a 7:00 P.M

» Inversión: S/ 270.00 + IGV

» Pronto Pago: S/ 230.00 + IGV (Antes del 29 de abril).

Dirección: Jr. Pumacahua # 1163- Jesús María (Ref. A una cdra de la Av. Salaverry y Av. Cuba, al frente del parque Cáceres).

www.facebook.com/events/136936226841327/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí