Mypes podrán solicitar amnistía por deudas tributarias de aportaciones a EsSalud y ONP

2
2071
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aprobó hoy el procedimiento para que las micro y pequeñas empresas (mypes) puedan solicitar la amnistía de las deudas tributarias por aportaciones a EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que estén pendientes de pago al 1 de octubre del 2008.

Dicho procedimiento, incluido en una resolución de la Sunat publicado hoy, se estableció como parte de las disposiciones consideradas en la Ley de Promoción y Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, y su reglamento.

La resolución dispone que para facilitar y agilizar la obtención de este beneficio, los contribuyentes podrán realizar el trámite respectivo a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), utilizando el Formulario Virtual N° 1686 – Amnistía de las aportaciones a EsSalud y ONP.

Para ello, se deberá ingresar al módulo Sunat Operaciones en Línea con su “Clave SOL”.

En caso no cuenten con dicha clave, podrán solicitarla, sin costo alguno, en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente del ente recaudador ubicados en todo el Perú.

Dicho trámite se podrá realizar desde el próximo 27 de octubre hasta el 2 de febrero del 2009.

La información correspondiente a las aportaciones de EsSalud y ONP que podrán ser incluidas en la amnistía, se podrá consultar en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

Para que las mypes puedan culminar el trámite de la amnistía y considerar acogida a la respectiva empresa, los contribuyentes deberán cumplir con dos requisitos hasta el 2 de febrero de 2009.

El primer requisito es inscribirse en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Remype), y segundo es la cancelación del íntegro del insoluto de cada aportación a EsSalud y a la ONP que decida acoger a la amnistía.

La Sunat señaló que con esta medida se incentiva la regularización de las actividades comerciales de las mypes y se promueve su formalización, con lo cual se garantiza el desarrollo de un importante sector de la economía nacional, que cumplirá con sus obligaciones tributarias.

Fuente : Agencia Peruana de Noticias

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

2 COMENTARIOS

  1. Muy bien esta iniciativa, pero gracias al TLC con EEUU es que sale esta norma ellos solo aceptaran empresas formales, para el intercambio comercial, y habia que comenzar por algo, sin embargo hay algunos que se opusieron tenazmente. Que Fácil es comentar sin estar en el campo de Batalla, estos legisladores de escritorio seguro que nunca han manejado empresas de otra manera , no se tendría multas demasiado elevadas solo por no cumplir con las formalidad de no presentar su declaración en el día indicado por la sunat, castigados con una multa de 3,550 soles.
    Pequeños comerciantes, son espantados y prefieren ser ambulantes e informales. Encima cada día sube esta deuda y con intereses. M e pregunto a cuantos de nosotros algunas vez por las diferentes circunstancias de la vida, se nos a pasado algún pago por ejemplo el de la Luz, o el Agua, ¿acaso? Imagínense que son castigados, severamente con 710 soles adicionales, por no pagar, así aplica la sunat, y son miles y miles en todo el Perú, con esta espada de Damocles, Encima la sunat, NO DA NINGUNA VENTAJA a los pagadores, en otros países, a quienes pagan impuestos al menos tienen atención medica gratuita, aquí no, igual tienes que pagar tu consulta y medicinas en los hospitales del Gobierno. Basta de estos abusos. Pónganse a trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí