MTPE: Modelo para ajustes al sueldo mínimo estará listo a fin de año

0
1368

Fernando Cuadros, viceministro del MTPE, adelantó a Gestión.pe que el aumento de la remuneración mínima vital se basará en criterios técnicos y económicos que se expondrán en la norma que se emitirá a fin de año.

A fin de evitar que el incremento del sueldo mínimo este sujeto a decisiones políticas o coyunturales. Por el contrario, sea consecuente a mecanismos técnicos y a evaluaciones periódicas, el Ministerio de Trabajo promulgará – a fin de año – la política institucional de fijación de la remuneración mínima vital (RMV).

Así lo adelantó a Gestión.pe el viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

“Actualmente ya se cuenta con un mecanismo técnico de revisión del salario mínimo, que se aprobó en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) en el 2007. Sin embargo, aún no ha sido plasmado en una norma que permita contar con una política institucional de fijación del salario mínimo, que evite que sus incrementos estén sujetos al vaivén político, sino más bien que se vinculen a criterios técnicos y económicos. Nuestra meta es que, a finales de año, contar con esta norma aprobada a través de un decreto supremo ”, explicó.

Cuadros agregó que como primer paso, la Comisión Técnica Especializada del salario mínimo del CNT terminará de ajustar algunos puntos que han quedado pendientes, para posteriormente plasmarlos en la norma. Ello ocurrirá en la reunión del CNT prevista para hoy.

¿Qué elementos se tomarán en cuenta para el aumento del salario mínimo? Al respecto, el viceministro detalló que la norma contendrá los criterios técnicos ya aprobados por el CNT que son,revisar el salario mínimo sobre la base de la trayectoria de la inflación subyacente proyectada , que la determina el Banco Central de Reserva (BCR), y la evolución de la productividad , que se calcula sobre una serie de estadísticas oficiales.

“La idea es que los incrementos se basen en objetivos económicos y técnicos; que sean de manera periódica, es decir, cada dos añosy también que se basen en procedimientos determinados, por ejemplo, que en tal fecha se entregue información al CNT para que sea revisada por la Comisión de Productividad, con un plazo para aprobar el incremento, para que luego el MTPE lo eleva al Ejecutivo para su aprobación final”, explicó.

La meta, remarcó Cuadros, es que el Estado cuente con una política real e institucional, con criterios definidos, plazos, periodicidad, responsables y procedimientos para la fijación del salario mínimo.

¿Se viene aumento de la RMV?

El viceministro descartó que en los próximos meses se aumente la remuneración mínima vital, actualmente en S/ 930. Como se recuerda, el último incremento ocurrió en marzo de este año, de S/ 850 a S/ 930.

“Eso no está en discusión, ni está en agenda (un aumento del sueldo mínimo), porque ya el incremento se dio hace unos pocos meses (marzo) y el mecanismo periódico que estamos trabajando establece que los incrementos se revisan cada dos años ”, puntualizó.

En esa línea, remarcó que tras la publicación de la política nacional de fijación de la remuneración mínima vital a fin de año, es probable que se revise, tal como indica, un incremento en dos años.

“(¿Se esperaría un aumento de la RMV el 2020?) Se evaluaría. En realidad tendría que tomarse en cuenta el último incremento del suelo mínimo”, precisó.

Fuente: gestión.pe


CURSO TALLER: PLE – PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS
Fecha: Martes 24 de julio 2018.
Horario: 6:15 – 10:15 p.m.

INVERSIÓN:
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 160.00
Pronto pago: S/. 130.00 (Hasta el 17 de julio)

Modalidad Transmisión en vivo
Inversión: S/ 140.00
Pronto pago: S/. 110.00 (Hasta el 17 de julio)
• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual)

NOTA: Los precios NO incluyen IGV

EVENTO: https://web.facebook.com/events/202302783742629/
PRE – INSCRIPCIÓN : https://bit.ly/2sE4cKW

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO