MTPE afina aspectos técnicos para subir sueldo mínimo: se verá en el CNTPE

Ministro Fernando Varela indicó que debe existir una normativa que permita establecer técnicamente cuándo es necesario un incremento de la remuneración.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, señaló que alistan el aspecto técnico de la remuneración mínima vital (RMV) para discutirlo en las siguientes semanas en la reactivación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

En el tema de la remuneración mínima vital estamos trabajando en un aspecto técnico, para fortalecer la decisión de un incremento o no a través de un decreto supremo”, dijo el titular del MTPE ante la prensa.

El ministro sostuvo que la idea es que exista una normativa que permita establecer técnicamente cuándo es necesario un incremento de la remuneración y cuáles son sus parámetros.

Espero que cuando nos reunamos en unas semanas en el Consejo Nacional de Trabajo, donde confluyan empleadores, sindicatos y el Estado, podamos llegar a un consenso y después este proyecto sea trasladado al Consejo de Ministros para su aprobación”, apuntó.

Proyecto en el Congreso

En el Congreso de la República preparan tres proyectos de ley con el objetivo de fijar esta fórmula y así evitar que el aumento de sueldo sea utilizado como una herramienta política por el Ejecutivo.

Las propuestas de los congresistas, sin embargo, no pretenden modificar la RMV de manera inmediata, y buscan utilizar criterios como la inflación, el costo de la canasta básica, el crecimiento PBI, el nivel de informalidad y el costo de vida, entre otros factores para el reajuste periódico de la remuneración con la menor afectación posible al empleo formal.

Dos de los proyectos (718 y 1588) plasman que este reajuste sea de manera anual, mientras que el tercero (1737) señala que el reajuste se haga cada dos años.

Desde el 1 de mayo de 2022, la remuneración mínima vital en el país aumentó de S/ 930 a S/ 1,025.

Referencia:

MTPE afina aspectos técnicos para subir sueldo mínimo: se verá en el CNTPE| Gestión| https://gestion.pe/economia/remuneracion-minima-vital-sueldo-minimo-mtpe-alista-aspecto-tecnico-para-aumento-de-la-rmv-que-se-debatira-en-el-consejo-nacional-de-trabajo-cntpe-noticia/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.