Ministro de Trabajo: Informalidad laboral es del 68%

0
1597

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, afirmó que actualmente en el Perú existe un nivel de informalidad laboral del 68%, por lo que el tema central de su gestión será verificar el cumplimiento de la normatividad.

«Todos sabemos que en el país existe un alto nivel de informalidad laboral entre el 65 y 68% (Â…) Creo que es importante señalar qué se ha estado haciendo al respecto, y hay un tema en particular que conviene resaltar. Es cierto que tenemos una economía formal, pero tenemos un sector informal no estructurado que es la que en buena parte genera oportunidades para aproximadamente 7 millones de peruanos en las micro y pequeñas empresas», detalló en Ampliación de Noticias.

Villasante Aranibar explicó que el Decreto Legislativo 1086, conocido como Ley Mype (Micro y Pequeñas Empresas), genera mejores mecanismos para impulsar la formalización laboral.

En tal sentido, destacó que el Estado subvenciona el 50% de los aportes al Seguro Integral de Salud que supone seguridad social para el trabajador y su familia, además del 50% en los aportes a un sistema de pensiones que el empleado elija.

Destacó que a diferencia de otras normas para impulsar la formalización de las Mypes, en una semana el decreto legislativo 1086 ya tiene casi 2.000 empresas inscritas con más de 6.900 trabajadores.

Respecto a las posibilidades de fiscalización, manifestó que el Ministerio actúa identificando los sectores vulnerables a través de la planilla electrónica en donde se analiza la situación laboral de las empresas.

De otro lado, el ministro Villasante indicó que desde la gestión del anterior Gabinete Ministerial se ha ido trabajando en medidas para amortiguar los impactos de una crisis, aunque se preveía para el 2009.

Sostuvo que el golpe fuerte sería para las Mypes, y la baja en los precios en el mercado internacional de las materias primas, puede traer una consecuencia en el sector minero. «Pero creo que no hay que alarmarse. El país ha tomado medidas como la moderación del gasto público», precisó.  

Fuente : Radio Programas del Peru

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí