Ministerio de Trabajo busca que los contratos a plazo fijo sean máximo por 2 años

0
483

También se plantea reducir de 9 a 6 las modalidades de contratación determinada. Anteproyecto del Código de Trabajo propone que cada dos años se evalúe aumentar el sueldo mínimo.

El pasado miércoles 13 de abril, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó el anteproyecto del Código de Trabajo, el cual busca ordenar la normativa laboral en un solo documento. Además de introducir algunas modificaciones en algunos aspectos.

Contratos temporales

La propuesta del MTPE incorpora varios ajustes en los contratos de trabajo, sobre todo a los de plazo fijo.

De acuerdo al documento, se busca reducir de 9 a 6 las modalidades de contratación de duración determinada y de naturaleza temporal; eliminando así el contrato temporal por lanzamiento de una nueva actividad, reconversión empresarial y el accidental de emergencia.

Para el exministro de Trabajo Christian Sánchez, esta propuesta no es nueva, ya que en anteriores discusiones sobre una Ley General de Trabajo también se había considerado reducir los tipos de contratos determinados, lo cual incluso se tenía un consenso con los trabajadores y empleadores.

Asimismo, el cambio más relevante que propone el MTPE es sobre la duración máxima de los contratos de duración determinada.

Actualmente, la ley permite que las empresas puedan utilizar este tipo de contrato con su trabajador por un máximo de cinco años; sin embargo, la cartera liderada por Betssy Chávez plantea que ahora el plazo máximo sea de dos años.

César Gonzáles Hunt, socio del área laboral de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, explica que, de prosperar esta iniciativa, el trabajador solo podría tener un contrato a plazo fijo con una misma empresa como máximo dos años. “Lo que hace esto es reducir la posibilidad de permanecer la persona en la empresa”, comenta.

Part time

Otro cambio sustancial de la propuesta del MTPE es sobre los contratos a tiempo parcial. Lo que se busca es que los trabajadores part time tengan los mismos beneficios laborales que aquellos que laboran a tiempo completo.

En pocas palabras, se propone que los trabajadores de medio tiempo también tengan derecho a recibir su pago de CTS y a 30 días de vacaciones, explicó Jorge Toyama del estudio Vinatea & Toyama. También tendrían estabilidad laboral e indemnización por despido arbitrario.

Para Gonzáles Hunt, esta medida es razonable, ya que se están equiparando los beneficios laborales, los cuales serán de forma proporcional al tiempo de servicios.

Sueldo mínimo

Un aspecto relevante que también incorpora el anteproyecto del MTPE es que cada dos años se debería fijar la nueva remuneración mínima vital (RMV), detalló Toyama.

Actualmente, la legislación no considera este tema y los incrementos se daban a consideración del Gobierno.

De acuerdo a la propuesta, esta revisión de la RMV tendrá que contar con la participación del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Además, dicho diálogo social deberá desarrollarse durante el primer semestre del año correspondiente.

Asimismo, el monto del reajuste se deberá aplicar el 1 de enero del año siguiente de la publicación del decreto supremo que aprueba el incremento.

Más cambios

Otra modificación que detecta el estudio Vinatea & Toyama es que la suspensión perfecta de labores sea extendida de 90 a 100 días, pero ahora es más exigente y, en caso de ser rechazado este pedido, se pagaría el salario más una penalidad del 50% adicional.

La Palabra

Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

“Dentro de este anteproyecto, hemos simplificado de 9 a 6 las modalidades de contratación determinada, la celebración de este tipo de contratos se reducirá de 5 a un máximo de 2 años”.

Datos

Ajustes. Proponen que el monto de indemnización por despido se mantenga en 1,5 del sueldo por año de servicios, pero ahora sin topes.

Cambio. Se podrá formar un sindicato con 10 trabajadores mínimo.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD MINERA
Fechas: Martes, 19/04, 26/04, 03/05, 10/05, 17/05, 24/05, 31/05 y 07/06 de 2022.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘  Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3hwVtTY
◘  Informes vía Web: https://perucontable.com/url/cminerafp

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo