MEF plantea continuar solo con el régimen tributario general y otro para Mypes

0
852

El Ministerio de Economía y Finanzas adelantó que para el próximo año la Sunat podría generar las declaraciones juradas para los pequeños contribuyentes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que trabajará de forma conjunta con el Congreso de la República en su plan para simplificar el régimen tributario para las micro y pequeñas empresas (Mypes). Así lo dio a conocer Marco Camacho Sandoval, director general de política de ingresos públicos del MEF.

“Creamos una serie de alternativas tributarias para combatir la informalidad, pero eso no ha sido la solución. (Por eso) estamos trabajando para evitar estos cuatro regímenes que hoy existen, y para simplemente tener un régimen general y un régimen para las mypes, y así hacerlo más atractivo para contribuir a la formalidad”, sostuvo Camacho durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

A la fecha existen cuatro regímenes: el nuevo RUS, dirigido a personas naturales cuyos clientes deben pagar IGV. Otro es el régimen especial de Renta, que aplica a todas las personas naturales y jurídicas que reciban ganancias provenientes de actividades de comercio e industria, incluyendo los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como también aquellos recursos naturales que extraigan y actividades de servicios.

Asimismo, el Régimen Mype Tributario es para aquellas personas naturales jurídicas cuyos ingresos no pasen las 1.700 UIT. Y, finalmente, el régimen tributario general.

Según indicó el funcionario, el nuevo planteamiento del MEF apunta a ampliar la base tributaria. “En el 2019 solo el 30% de la población era formal, hoy estamos llegando a niveles de solo el 20%. Es imposible que un país pueda elevar sus ingresos si la producción informal sigue creciendo”, señaló.

En esa línea, también anunció que para “los próximos meses” la Sunat estará en la capacidad de hacer las declaraciones juradas anuales a los pequeños contribuyentes. “Esto ayudará a disminuir el costo de cumplimiento y que su administración tributaria la tengan más ordenada y saneada”, aseveró.

“Cobramos el 90% de las deudas”

Camacho Sandoval dio estas declaraciones en el marco de su presentación en la Comisión de Economía que inició el debate de un proyecto de ley —de iniciativa del congresista Omar Chehade— que busca coadyuvar a la Sunat el cobro de deudas tributarias.

Al respecto, el funcionario del MEF señaló que el ente recaudador ya cuenta con los instrumentos necesarios para realizar la cobranza de impuestos. “Cobramos el 90% de las deudas”, indicó. Asimismo, explicó que la deuda discutida —que se mantiene con grandes empresas, por ejemplo— es aquella que el cliente no declaró y tras un proceso de fiscalización se determinó que el tributo era mayor a pagar.

“Las deudas de las grandes empresas que mencionan son de años pasados y que han ido pasando por procedimientos, que luego de negárseles la prescripción, ya están en instancias finales, y ya debería estar llegando a alguna resolución en los próximos meses u años”, acotó.

Fuente: gestión.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.
Fecha: Martes, 24/11, 01/12, 08/12, 15/12, 22/12, 29/12 de 2020, 05/01, y 12/01 del 2021
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistadmb
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/36K9V6J

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 23 de Marzo

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO