MEF: Pide agilizar planes de reactivación económica

0
178

El Ejecutivo solicitó al Congreso de la República mayor agilidad para evaluar los proyectos de ley referidos a las reactivación económica, incluidos en el Plan Impulso Perú, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo.

A manera de ejemplo, detalló que se solicitó un crédito suplementario para poder reembolsar 1,600 millones de soles al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC). “Esa solicitud, a pesar de tener ya tres meses, aún no se despachó”.

“Todavía no se generó el dictamen, aunque me dicen que en las últimas horas se estaría agendando la fecha para discutir en el pleno del Congreso este importante proyecto de ley”, dijo durante su participación en la reunión del Consejo de Ministros.

Esquema

El funcionario recordó que nunca se generaron problemas para el retorno de los recursos del FEPC porque se reconoce la importancia de este fondo para moderar los incrementos de los precios del petróleo, los cuales se establecen en los mercados internacionales.

“Es decir, se constituye como un mecanismo de amortiguación porque la idea es que los precios internos de combustibles no reflejen la magnitud de los incrementos del costo global del petróleo”, agregó.

Por otro lado, anunció la aprobación de cuatro operaciones de endeudamiento, uno de los cuales está orientado a satisfacer las necesidades de agua y saneamiento en diferentes zonas rurales del país mediante el Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural Segunda Fase (PIASAR II).

Informó que se negoció un préstamo por 150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este crédito permitirá financiar 167 proyectos de inversión ubicados en 96 distritos, distribuidos en 18 departamentos del país.

Esta operación cuenta con la opinión favorable de la Contraloría General de la República.

Gobernabilidad

El ministro Burneo también indicó que se gestionó tres operaciones de endeudamiento adicionales con el Banco de Desarrollo Alemán KfW por un total de 215.5 millones de euros.

“La gestión de este endeudamiento se orienta a tres proyectos. El primero de ellos, por 80 millones de euros, financiará un programa que permitirá cumplir con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de gobernabilidad”, precisó.

Un segundo crédito está destinado a financiar el proyecto ‘Mejoramiento del servicio de transporte urbano de pasajeros a mediante un corredor troncal norte sur y rutas alimentadoras, en cinco distritos de la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad’.

Referencia:

MEF: Pide agilizar planes de reactivación económica| El Peruano| https://www.elperuano.pe/noticia/198159-mef-pide-agilizar-planes-de-reactivacion-economica

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo