MEF no extenderá exoneración de IGV a alimentos ni del ISC a combustibles

0
267

La exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) al diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, así como del impuesto general a las ventas de cinco productos de la canasta básica, no continuarán.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que ninguna de estas medidas continuarán y serán reemplazadas por acciones más focalizadas en personas en situación de vulnerabilidad.

En el caso de la exoneración del ISC a los combustibles, el ministro mencionó que se trata de una medida con un alto costo fiscal. Cada mes el país deja de recaudar S/ 350 millones, monto con el que se podrían financiar dos meses de pago a 1.3 millones de beneficiarios de programas sociales.

“Por eso es que esta medida no puede continuar”, afirmó Graham, quien añadió que si bien fue una medida de emergencia, se tiene que ver cómo se corrige y pasar a medidas más focalizadas.

La exoneración de ISC vence el jueves 30 de junio próximo, pues se dio por solo tres meses, iniciando el 1 de abril pasado.

La alternativa que plantea el MEF para quitar la exoneración del ISC y evitar una mayor afectación del sector transporte, es la extensión del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) que permite mitigar el impacto de la subida del precio del petróleo en el consumidor final. Esto forma parte de las medidas para evitar el paro de transportes, pese a no llegar a acuerdos con los transportistas de carga.

IGV sin impacto

Respecto de la exoneración de IGV a cinco productos de la canasta básica: pollo, huevos, fideo, azúcar y pan, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció que no tuvo los resultados esperados en la reducción de precios.

“Es cierto. La exoneración del IGV de manera temporal no ha tenido los efectos que nosotros esperamos. Eso es indudable. Ha tenido un mayor impacto en la cadena formal mientras que en la informal, no tanto”, dijo en RPP.

La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) ya había mostrado que los precios de los productos beneficiados con la exoneración del IGV se habían reducido entre 14% y 16% en supermercados, a diferencia de los mercados de abastos, donde la rebaja fue menor al 3%.

La razón de esta diferencia es la formalidad en la que operan los supermercados, donde sí se puede trasladar el beneficio tributario a los consumidores, mientras que la informalidad en los mercados de abastos hace que sean menos sensibles a las modificaciones del IGV (Gestión 20.06.22).

Es por ello que el ministro Graham también manifestó su intención de que este beneficio tributario no continúe. “Efectivamente, luego de la evaluación que se hace, hay que tomar otro tipo de medidas más focalizadas y más eficientes”, precisó. La exoneración del IGV inició el 1 de mayo y vence el próximo 31 de julio.

Bono de alimentos

El viernes último el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para un segundo incremento del presupuesto público, vía crédito suplementario, en S/ 2,000 millones, con el cual se financiará un bono alimentario que se entregará a la población vulnerable. Pese a que ya se tiene claro el monto total a asignar a esta medida, aún no se ha definido el monto a entregar a la población. “Será menos de S/ 500″, dijo Graham.

Financian 100% de conversión a GNV

Medida. El Estado financia al 100%, sin pago de cuota inicial ni intereses, la conversión de vehículos livianos de gasolina o GLP (autos y camionetas) a gas natural vehicular (GNV), en el marco de su compromiso con la masificación de este combustible, que es limpio, seguro y económico. El financiamiento del costo de la conversión es hasta por S/ 4,300, monto que es devuelto en un plazo de hasta tres años, y se realiza con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mediante el Programa Ahorro GNV.

Se destinarán S/ 500 millones para culminar obras

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que se busca destinar S/ 500 millones adicionales al presupuesto público para culminar obras que están en su última etapa.

Estos recursos forman parte de los S/ 2,000 millones que se inyectarán al presupuesto y que también financiarán el bono alimentario.

Según Graham, la intención del MEF es generar recursos para obras que están en proceso de ejecución, que están cerca de ser culminadas, y que están a cargo tanto de gobiernos regionales y/o locales. La aprobación de esta medida estará en manos del Congreso de la República.

Por otro lado, el primer ministro, Aníbal Torres, anunció que el Consejo de Ministros acordó un bono de arrendamiento de hasta S/ 500 mensuales a personas cuyas casas han sido afectadas por desastres.

También se incluirán medidas para asegurar S/ 348 millones adicionales para una segunda compra de fertilizantes. El primer proceso aún no culmina.

La cifra

S/ 100 millones para ollas comunes está destinando el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Así se duplicaría el aporte que se da a los comedores populares.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA
Fechas: Sábado, 02/07, 09/07, 16/07, 23/07, 30/07, 06/08, 13/08 y 20/08 de 2022.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
INVERSIÓN:
* Transmisión en vivo: S/450.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3DjMM8P
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/gestribb

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO