MEF: mejora en eficiencia tributaria permitirá incrementar recaudación

0
340
Slider

A fin de recuperar el espacio fiscal utilizado para atender efectos de la pandemia

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó hoy que la mejora en la eficiencia tributaria permitirá incrementar la recaudación a partir del 2021, para recuperar el espacio fiscal que se destinó para atender los efectos de la pandemia del coronavirus, covid-19.

Refirió que el país enfrentará déficit fiscales inusuales este y el próximo año debido a las medidas que se adoptaron para atender la emergencia sanitaria
“En esta pandemia no íbamos a escatimar en los recursos que se necesitaran para proteger la salud, la vida, las familias, eso es lo que ha determinado un esfuerzo fiscal muy grande, había que utilizar toda la solidez fiscal del país para poder atender la pandemia”, dijo.
En ese sentido, señaló que a partir del 2021 el país tiene que recuperar el espacio fiscal y por ello en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 se prevén medidas tributarias que permitirán incrementar la recaudación  en 1.5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).
“Creemos que esto va a descansar en mejora de eficiencia tributaria, ya antes lo hemos hecho gracias a todos los avances que se ha tenido por ejemplo en la masificación de los comprobantes electrónicos”, afirmó.
Refirió que gracias al componente digital que ha desarrollado la Sunat, se logró entre el 2017 y 2019 que la presión tributaria aumente en 1.6% del PBI. 
“Somos uno de los países con los mayores niveles de incumplimiento del pago del Impuesto de la Renta, con los menores niveles de presión tributaria, tiene que haber un enorme esfuerzo por el lado de mejorar la eficiencia en el lado de la recaudación”, aseveró.
“También es importante mencionar que el año pasado hemos aprobado la norma antielusiva y vamos a tener intercambios de información con más de 100 países, hay esfuerzos que se vienen construyendo desde hace varios años”, agregó.

Eliminación del ITAN

Por el lado de las medidas específicas para atender la necesidad de liquidez de las empresas frente al impacto de la pandemia, refirió que en el marco de la delegación de facultades se aprobó el fraccionamiento de la deuda tributaria, la prórroga en el pago del Impuesto a la Renta y la prórroga de recuperación del Régimen Especial del IGV, así como la depreciación acelerada.
“Tenemos previstas unas medidas adicionales que se aprueban con rango de ley estamos evaluando cual es el mejor mecanismo, queremos plantear la eliminación de la carga tributaria ITAN (Impuesto Temporal a los Activos Netos) para el próximo año”, agregó.

Gestión de recursos para la emergencia

De otro lado, refirió que cuando se inició la pandemia se anticipó el enorme impacto que iba a tener sobre la economía. 
“Por eso se diseñó uno de los planes económicos más grandes del Perú y también de la región”, subrayó. 
Refirió que el mayor gasto público para atender la pandemia se ha financiado a través de reasignaciones presupuestales, recortes en gastos no esenciales y el uso de los recursos que estaban en cuentas hace varios años (fungibilidad) y uso del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
“Entre marzo y setiembre a la fecha hemos utilizado básicamente reasignación presupuestal, fungibilidad y los fondos de estabilización fiscal”, afirmó.
También indicó que la autorización para operaciones de endeudamiento no significa que necesariamente se va a tener que realizar.
“Nosotros siempre evaluamos cuales son las condiciones del mercado financiero internacional para tener las mejores condiciones para cualquier emisión de bonos”, agregó.

Ley ONP del Congreso 

Respecto a la ley aprobada por el Congreso para el retiro de los fondos de la ONP por parte de los afiliados, señaló que el Ejecutivo utilizará todos los recursos que contempla la Constitución, porque afecta el manejo de los recursos del Estado.
“Hoy día hemos presentado una propuesta que nos parece sostenible, que buscamos que todos los peruanos tengan más pensiones”, agregó.

Respecto al programa Reactiva Perú que garantiza créditos a las empresas de todos los tamaños, refirió que no ha implicado ningún desembolso del Tesoro Público, porque solo están previstos en caso las empresas no paguen los préstamos.
Indicó que inicialmente se estimaba una pérdida del 25% del portafolio de créditos otorgados, pero con la actualización de la información, han reducido la estimación a 17%. 
En ese sentido, señaló que la Ley de Endeudamiento prevé los mecanismos legales para atender estos recursos en caso se materializara este riesgo. 

Fuente: andina.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS.
Fechas: Miércoles 09/09, 16/09, 23/09, 30/09, 07/10, 14/10, 21/09, 28/09.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/30svVjb
Informes vía Web: https://www.aulacontable.edu.pe/empresas-constructoras/
Evento: https://www.facebook.com/events/321175265590206/

Comentarios
Slider