MEF: Medición de la evasión tributaria en la capital

0
1814

La eficiencia de los distritos con mayor recaudación es hasta 10 veces la de otras municipalidades de la capital. San Juan de Lurigancho podría ser el distrito de mayor recaudación.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha comentado varias veces que se puede mejorar la recaudación en el impuesto predial. Si bien su evolución no depende del gobierno nacional, el MEF apunta con ello a mejorar la eficiencia en la recaudación distrital.

De hecho, es frecuente que las municipalidades de Lima Metropolitana lleven a cabo campañas de amnistía tributaria, lo que es reflejo del incumplimiento en el pago de estas obligaciones por parte de sus contribuyentes.Con el fin de poder generar una estimación del tamaño de este problema, hemos utilizado la información provista por el MEF referente a los recursos directamente recaudados por cada municipalidad distrital de Lima.

Este rubro considera los ingresos generados y administrados directamente por ellas. Si bien no comprenden únicamente los recursos obtenidos por impuesto predial, en principio estos representan parte significativa de los mismos.

—INDICADOR DE INFORMALIDAD—
En el 2018, la recaudación por esta fuente en los cinco distritos que mayores recursos obtuvieron se ubicó entre S/131,2 millones para el caso de Santiago de Surco y los S/58,1 de La Molina. Estos montos contrastaron con los obtenidos en los balnearios de la capital, cuyos ingresos por recursos directamente recaudados se ubicaron entre S/2,9 millones para Punta Negra y S/1,3 en San Bartolo.

Sin embargo, este primer resultado recoge factores como densidad poblacional o tamaño del distrito. Por ello, para una aproximación a la eficiencia en la recaudación distrital, tomamos la recaudación por habitante. En este caso, los distritos con mayores ingresos per cápita son San Isidro y Miraflores.

Por el contrario, los distritos en los que menor recaudación por habitante se obtiene por recursos directamente recaudados son Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo. En ellos, la recaudación promedio se ubica entre S/19 y S/40 por habitante al año.

Si alternativamente estimamos la recaudación promedio por hogar, los distritos con más bajo promedio son Puente Piedra, Comas, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo. Es decir, se trata de un grupo muy similar al anterior.

Dados estos resultados, una manera de aproximarnos a laevasión tributaria a escala distrital es contrastar la recaudación obtenida con relación a los ingresos laborales promedio. En este caso, se halla que en los distritos con mayor recaudación per cápita, la mediana de impuestos distritales equivale a 5,7% del ingreso anual. De otro lado, realizado el mismo cálculo entre los distritos de menor aporte per cápita, encontramos que el pago de tributos municipales representa solamente el 0,2% del ingreso anual. Es decir, solo 3,9% de lo que se genera en el grupo de mayor recaudación.

Considerando que el impuesto predial se paga sobre la propiedad y que al cierre del 2018 el precio por metro cuadrado de los inmuebles en San Isidro y Miraflores prácticamente triplicaba el de los ubicados en Villa El Salvador y Puente Piedra, el ratio entre ambos grupos neto de este factor pasaría a ser 11,7%. En otras palabras, la eficiencia en la recaudación entre los distritos con mayores ingresos per cápita sería casi 10 veces superior a la del otro extremo.

En San Juan de Lurigancho, por ejemplo, solo cerrar la mitad de la brecha actual frente a los distritos de mayor recaudación per cápita llevaría sus ingresos de S/38,4 millones a S/144,1 millones. Con ello, pasaría a ser el distrito de mayor recaudación de Lima, lo que ayudaría a la municipalidad a mejorar sus servicios, desde ornato hasta seguridad.

EL DISTRITO MÁS POBLADO DEL PERÚ
​San Juan Lurigancho en el 2018 bordeó los 1,15 millones de habitantes, por lo que se constituye como el distrito más poblado de Lima y del Perú. Además, tiene mayor población que las principales ciudades del país, como Arequipa o Trujillo.

También tiene más habitantes en un 70% que Ate Vitarte, el segundo distrito más poblado de la capital.Sin embargo, su recaudación por impuestos municipales en el 2018 fue superadapor la de distritos con la décima parte de su población o menos, como San Isidro, Miraflores o San Borja.

Fuente: elcomercio.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 06, 13, 27 abril , 04, 11 ,18, 25 mayo y 01 junio
Frecuencia : 1 sábado por semana
Horario: 2:00 – 6:00 pm
Duración : 8 sesiones, 2 meses

⏹ INVERSIÓN :
Modalidad Presencial: S/600.00


Modalidad Transmisión en vivo :S /450.00


NOTA: Los precios No incluye IGV

*** A los suscriptores de la revista 20 % dscto ( plan anual )***
www.perucontable.com/revista

Enlace por whatsapp: https://goo.gl/hepdYY
Pre inscripción: https://goo.gl/1o2dBK



Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO