MEF: Ley que reducirá IGV a restaurantes beneficiaría principalmente a empresas grandes

0
244

La reducción del IGV de 18% a 8% reduciría la recaudación de impuestos en S/ 460 millones al año, advierte el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El mes pasado el Congreso aprobó la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8% para restaurantes y empresas de turismo, con el fin de apoyar a las mypes. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advierte que la medida no lograría el efecto esperado.

Según una ayuda memoria del MEF, publicada por el diario Gestión, la ley aprobada beneficiará más a las grandes empresas del sector.

El MEF señala que aunque se indica que beneficiarán a las mypes, la ley define a las micro empresas como los negocios que tienen ventas anuales de hasta 150 UIT (S/ 690 mil) y a las pequeñas empresas como las que registran ventas de hasta 1,700 UIT (S/ 7.82 millones).

Con esos criterios, el ministerio advierte que esa norma solo beneficiaría en mayor medida a «empresas de gran tamaño», entre ellas las de estratos socioeconómicos medio-altos y altos, y las grandes franquicias.

Pese a que se aseguraba que iban a ser beneficiados entre 170 mil y 200 mil restaurantes, el MEF señala que unos 62 mil negocios no verán esta reducción del IGV pues pertenecen al Régimen Único Simplificado (RUS), por lo cual actualmente no pagan IGV.

Además de esto, el ministerio advierte que la medida reduciría la recaudación de impuestos en S/ 460 millones al año.

Teniendo en cuenta que se espera que la ley tenga vigencia hasta el 2024, en total el Estado perderían unos S/ 1,150 millones.

Aparte de las implicancias que tendría esta reducción del IGV en los ingresos del Estado, el MEF también señala que la medida podría no reflejarse en los precios que percibirá el consumidor.

Según el MEF, el sector de restaurantes ya se habría recuperado e incluso estarían presentando ingresos mayores a los que se tenían antes de la pandemia, teniendo en cuenta que solo en junio estos negocios percibieron unos S/ 2,270 millones. Por ello, indican que este rubro no verían un incentivo para reducir precios.

Fuente: rpp.pe


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.8» ***
Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO
Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
Correo: sistema@perucontable.com
Cel 945 035 566/Whatsapp https://bit.ly/2Ubs49t

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO