MEF: Destinará S/ 479 millones a Cofide para proteger estabilidad del sistema microfinanciero

0
146

Gobierno dictó medidas excepcionales y temporales para promover el fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, así como facilitar su reorganización societaria, a fin de proteger los ahorros del público.

Como parte de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República, el Ejecutivo estableció medidas excepcionales y temporales para proteger la estabilidad del sistema microfinanciero, mediante la creación de un programa de fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas.

A través del Decreto de Urgencia Nº 013-2023, que se publicó en Normas Legales del diario El Peruano, se señala que se promueve el fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas.

También se facilita su reorganización societaria, a fin de proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica, estabilidad y solidez del sistema financiero por la afectación a la actividad empresarial y a sectores económicamente vulnerables, causado por los efectos económicos de los conflictos sociales y climáticos.

Programa de fortalecimiento

El programa de fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas estará conformado por tres subprogramas:

  • Fortalecimiento de cajas municipales que cumplan las condiciones establecidas, a través de la participación temporal del Estado en el capital social, en forma de acciones preferentes, cuyo plazo máximo para la recompra se establece en el reglamento operativo del presente decreto.
  • Fortalecimiento de las instituciones privadas especializadas en microfinanzas que se encuentren dentro de los alcances y que cumplan con las condiciones establecidas, mediante la compra temporal de parte del Estado de instrumentos representativos de deuda subordinada, cuyo plazo máximo de repago se establece en el reglamento operativo del presente decreto de urgencia.
  • Facilitación de la reorganización societaria de instituciones especializadas en microfinanzas, mediante el aporte de recursos y/u otorgamiento de garantías para facilitar los procesos de reorganización societaria de las empresas participantes de los subprogramas anteriores.

Para financiar el programa de fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, el Gobierno autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que transfiera S/ 479 millones a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), entidad que se encargará de la administración del mencionado programa.

El reglamento operativo del programa se debe aprobar mediante resolución ministerial del MEF, a propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en un plazo de 30 días hábiles.

De acuerdo a la norma, el plazo máximo para que las instituciones especializadas en microfinanzas puedan presentar su solicitud de acogimiento a los subprogramas de fortalecimiento patrimonial es el 30 de junio de 2024.

Referencia:

MEF: Destinará S/ 479 millones a Cofide para proteger estabilidad del sistema microfinanciero| Gestión| https://gestion.pe/economia/empresas/mef-destinara-479-millones-de-soles-a-cofide-para-proteger-estabilidad-del-sistema-microfinanciero-cajas-municipales-noticia/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO