Más de 200.000 mypes se beneficiarían con pago de factura a 30 días

0
694
Slider

De los 2,5 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) que hay en el país, al menos 200.000 se beneficiarían con la reciente ley que regula el pago de facturas a 30 días.

Así lo estima el director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, quien explica que esta norma permite el pago oportuno de facturas comerciales o recibos por honorarios girados a empresas del sector privado y el sector público.

El también empresario precisó que, al haberse promulgado hace un par de semanas la ley, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene hasta 90 días para publicar el reglamento operativo, por lo que espera que en el primer trimestre del próximo año las mypes puedan comenzar a beneficiarse con esta norma.

Liquidez a mypes

De acuerdo a la ley, el pago del monto total de las facturas o recibos por honorarios emitidos por el proveedor de un bien o servicio deberá ser cancelado de forma efectiva en un plazo máximo de hasta 30 días calendario, a partir de la fecha de emisión.

No obstante, en caso se hubiera acordado un pago en cuotas, se deberá indicar las fechas respectivas de pago de cada una de ellas, tomando en cuenta que la primera cuota se paga como máximo dentro de los 30 días calendario a la presentación de la factura o recibo por honorarios.

Asimismo, de forma excepcional, el proveedor y el adquirente del bien o usuario del servicio pueden establecer, de común acuerdo, un plazo distinto, siempre que dicho acuerdo conste por escrito.

Un aspecto que resalta Hermoza es que la ley incorpora intereses moratorios si no se realiza el pago de la factura o recibo por honorarios en los 30 días que establece la norma.

Para ello, la tasa de interés moratoria será calculada de acuerdo con los criterios establecidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el cual se precisará en los reglamentos a publicarse.

Es importante mencionar que, por 180 días, el pago del monto de las facturas o recibos por honorarios, en el caso de las empresas privadas, se podrá realizar en un plazo máximo de 60 días calendario.

Por su parte, Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, señaló que si bien es una norma beneficiosa para las pequeñas empresas, se estaría atentando con la libre negociación entre las empresas, pues se exigen plazos de pago.

El dato

Pedido. Hermoza exhortó al Congreso para que aprueben una ley que viabilice el pago de deuda de las entidades públicas hacia las mypes, lo cual está pendiente desde hace años.

“No todas las empresas contratan con empresas grandes. De los 2,5 millones de mypes, estimo que 200.000 podrían beneficiarse con esta ley de pago de facturas a 30 días. Hay que exigir al Congreso que den más leyes”.

previous arrow
next arrow
Slider

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas

Fuente: La República

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados 04/12, 11/12, 18/12, 08/01, 15/01, 22/01, 29/01 y 05/02 de 2022
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3C7yYg7
◘  Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistcontb

Comentarios
Slider