Los diversos regímenes tributarios desincentivan la formalidad laboral

0
309

La existencia de diversos regímenes tributarios desincentivaría la formalidad laboral, pues las empresas suelen reducir su tamaño de escala para aprovechar las los beneficios que le ofrece el Estado,  diagnóstico Yohnny Campana, economista senior de Macroconsult, en el Congreso Anual 2019 de la Asociación Peruana de Economía (APE), organizado por la Universidad del Pacífico. Campana participó en una mesa en la que se discutieron los factores clave que debería considerar una nueva Ley general del trabajo.  Ello va desde una reorganización de los regímenes laborales hasta el reparto de utilidades de las empresas.

Durante el evento, Macroconsult propuso distintas medidas para una disminución progresiva de la informalidad.Las medidas propuestas estarían alineadas con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), según Michel Canta, viceministro de Economía. Actualmente el gobierno trabaja en en una serie de proyectos de ley para reducir el número de régimenes tributarios. “La informalidad es un verdadero limitante para el crecimiento de la economía. Ha habido una reducción en la PEAurbana y la informalidad está cerca al 74%, pero el crecimiento económico tiene un efecto importante en la reducción de la informalidad”, dijo.

REGÍMENES TRIBUTARIOS

Uno de los objetivos prioritarios del PNCP es crear un régimen tributario único para las mipymes. “La existencia de múltiples regímenes hacen del esquema tributario un esquema complejo. Eso nos lleva a repensar en un régimen tributario general que promueva el crecimiento empresarial”, dijo Canta.

En la actualidad existen 4 regímenes: el Régimen Único Simplificado, el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), Régimen Mype Tributario (RMP) y el Régimen General (RG). El RUS no permite emitir facturas; es decir, la empresa no puede deducir los gastos que realiza, lo que implica no tener incentivos para contratar formalmente. “El régimen RUS debe ser solo para mercados de abastos y bodegas. Es ahí donde siempre debió haber estado”, indicó Elmer Cuba, socio de Macroconsult y director del Banco Central de Reserva.

Lo mismo ocurre con el RER. “Los trabajadores que están en el RER se posicionan estratégicamente. Normalmente acomodan las ventas antes del umbral para poder aprovechar el régimen, pagan menos impuestos y evitan contratar mano de obra”, explicó Campana. Sin embargo, el RMT y el RG sí lo permiten. “Somos un país que tiene demasiadas microempresas. No existe la estructura empresarial mediana y uno espera que un país esté compuesto por empresas a gran escala. Incluso porque vincularse con empresas pequeñas no garantiza permanencia en el puesto de trabajo”, agregó Campana. Según el especialista la informalidad en la microempresa es casi universal, pues el 95% tiene un vínculo informal con sus empleadores. “Es allí donde deben concentrarse los esfuerzos”, dijo. 

Sin embargo, los expertos también recalcaron la importancia de una normativa tributaria que sea predecible. “Una empresa no sabe cuál va a ser la decisión que tome Sunat respecto a su deuda tributaria. Lo importante es crear una institucionalidad que le permita a las empresas desarrollarse, y también se necesita un “empujón” para que ingresen a los nuevos mecanismos”, indicó Claudia Cooper, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima y exministra de Economía y Finanzas.

OTRAS MEDIDAS

Los errores que repercuten en la informalidad no solo estarían en el ámbito tributario, sino también en el ámbito político, social y laboral. Así, los especialistas resaltaron otros aspectos que también deben ser evaluados, entre ellos la distribución de utilidades y la reposición ante los despidos.

La legislación sobre distribución de utilidades establece que una empresa debe repartir utilidades si tiene 20 o más trabajadores. “Llegado al umbral de 20 el número de empresas llega a reducirse, pues es costoso implementar la escala a más de 20 trabajadores”, dice Campana. “Se propone empezar la repartición desde el trabajador número 15 hasta el número 25”, dijo Cuba. 

En cuanto a las políticas de despido, Campana indicó que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reposición del trabajador encareció su contratación formal. “Si esta medida no se hubiese dado, las empresas demandarían más contratos a tiempo indeterminado. Hay 555 mil contratos a plazo indefinido. Sin esa medida habrían 1 millón 486 mil”, precisó.

Fuente: semanaeconomica.com


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACION INTEGRAL
Fecha: Miércoles: 07/08, 14/08, 21/08, 28/08, 04/09, 11/09, 18/09 , 25/09 y 02/10
Duración: 09 sesiones – 9 miércoles – 2 meses.
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.
◘ Pre inscripción: http://bit.ly/2JBI5wu
◘ Información al whatsapp : http://bit.ly/2RTdZZ0
◘ Evento: https://bit.ly/2Z5YDD9

Comentarios