Liberarán el 100% de la CTS hasta diciembre de este año

0
2614

Liquidez. Aplicaría para todos los trabajadores sin excepción. Está pendiente que el Ejecutivo lo promulgue u observe. Especialistas recomiendan retirar solo en caso de emergencia.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría liberar el 100% de los fondos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los trabajadores, sin excepción, hasta el 31 de diciembre. Está en manos del Ejecutivo promulgar u observar la norma.

Esto implicaría un potencial retiro de hasta S/ 22.000 de un total de 4,8 millones de cuentas CTS en todo el sistema financiero, según datos de la SBS. De ese total, alrededor de S/ 4.284 millones se encuentran en más de 407.000 cuentas de las cajas municipales, según la FEPCMAC.

Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Bussines School, consideró innecesaria la medida, ya que actualmente está vigente el retiro de hasta S/ 2.400 mientras dure la emergencia sanitaria, además del equivalente a un sueldo mensual a los trabajadores en suspensión perfecta de labores. Ambos fueron autorizados por el Gobierno mediante decretos de urgencia publicados el año pasado.

Asimismo, se permite retirar el excedente a cuatro sueldos, los cuales se mantienen intangibles hasta el cese del trabajador. Y el 100% del total del fondo se libera luego del cese del trabajador.

Fernando Ruiz Caro, presidente de la FEPCMAC, señaló que con los anteriores retiros de hasta S/ 2.400, alrededor del 60% de usuarios de las cajas municipales retiraron parte de sus fondos CTS, el resto (40%) optó por seguir ahorrando.

“Muchas personas han preferido dejar su dinero en las cuentas CTS porque son las que más rentabilidad general en cuanto a depósitos», apuntó.

Efectos

“Un retiro de estos fondos deja sin amparo ante un posible desempleo. Y ya se advertía que 4 o 5 microfinancieras no tenían liquidez suficiente para devolver toda su CTS a los ahorristas”, precisó Carrillo Acosta.

Jorge Delgado, presidente de Asomif, se mostró en contra de la autógrafa porque “afecta en la liquidez y predictibilidad de las microfinancieras para otorgar nuevos créditos”.

Jorge Ojeda, docente de Finanzas de la UPC, señaló que un retiro masivo de la CTS podría producir un aumento en la inflación. Aunque, al ser facultativa la norma, queda en decisión de cada trabajador si la retira o no.

Ojeda recomendó solo retirar parte de la CTS si es que es muy necesario. Y, de ser posible, dejar al menos el equivalente a 5 meses de gastos corrientes.

Señaló que no conviene retirar para invertir en otro instrumento financiero porque actualmente son los fondos CTS los que pagan más por los ahorros, y en el caso de la Bolsa hay mucha volatilidad. “Hay que tener responsabilidad para quien necesita el dinero, el cual se debe buscar solo para estabilizar la economía de los hogares, no debe ser tomado para simplemente gastarlo”.

Finalmente, recomendó no apresurarse en el retiro, sino esperar por si surge alguna emergencia, ya que la liberación estará disponible hasta diciembre y puede aprovechar la rentabilidad fija hasta ese momento.

CTS pasa a 100% para docentes

El Pleno del Congreso también aprobó recalcular sobre el 100% la tasa de pagos para la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los docentes, por el total de años de servicios, ya que actualmente se calcula al 14% anual.

Con este nuevo cálculo, un profesor de la primera escala, que tiene 30 años de servicio ininterrumpido en el magisterio, recibiría más de S/ 69.000 en promedio, ya que solo reciben alrededor de S/ 9.000.

Queda pendiente que esta autógrafa de ley sea promulgada u observada por el Poder Ejecutivo.

Reacciones

Fernando Ruiz Caro, presidente FEPCMAC

“Definitivamente afecta la liquidez del sistema financiero, pero a futuro afecta más a las personas que no hagan uso racional de su dinero. Quien no lo necesita debería pensarlo bien antes de retirar”.

Jorge Ojeda, especialista en finanzas

“La CTS es un fondo de contingencia para cubrir el momento en que las personas se queden sin trabajo. Solo se debe retirar para estabilizar la economía familiar, no debe ser tomado para simplemente gastarlo”.

Fuente: Larepública.pe


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.7» ***
Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
Correo: sistema@perucontable.com
Cel 945 035 566/Whatsapp  https://goo.gl/3UFx71 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 23 de Marzo

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO