Las seis reformas en las que deberá enfocarse el nuevo jefe de la Sunat

1
3495

victorsunat

Entre las medidas que planteadas por los economistas Pablo Secada y Jorge González Izquierdo se ubican la simplificación tributaria; que se deje sin efecto el cobro adelantado del IGV, entre otras.

Tras confirmarse la designación de Víctor Shiguiyama como el nuevo jefe de la Sunat, la expectativa está marcada por los cambios que deberá impulsar el ingeniero industrial en la entidad recaudadora y sobre todo, el mayor de los retos será dejar que está sea vista como una entidad “abusadora”.

En primera instancia, el economista Pablo Secada, saludó la designación Shiguiyama Kobashigawa pues refiere que tiene experiencia laborando en el Estado.

“Víctor estuvo en el equipo de privatización de 130 empresas públicas a través de las Copri y tuvo un trabajo sobresaliente. No es un tributarista y eso creo que ya te indica que hay un cambio radical en la visión que debe ser la Sunat”, indicó.

En tanto que, el también economista Jorge González Izquierdo, evitó pronunciarse sobre el nuevo representante del ente recaudador aunque consideró que ese cargo requiere de un profesional con un alta capacidad gerencial.

“El jefe de la Sunat no tiene por qué ser un especialista en tributación para eso están los técnicos, que son los gerentes. El jefe de la Sunat debe ser una persona con amplia capacidad gerencial y por lo menos 10 años de experiencia en el sector privado para que pueda llevar a buen puerto a esta entidad”, refirió el especialista.

En ese contexto, los economistas enumeraron seis tareas pendientes para empezar, en las que deberá enfocarse el flamante jefe de la Sunat.

1.- Simplificación tributaria

En opinión de Secada, Sunat debe ser una entidad con la cual resulte fácil lidiar. “Tengo una contadora para calcular mis tributos, tengo unas 25 transacciones al año y por el sistema complejo de tributación está comete errores. Imagínate, cómo será para los pequeños empresarios. Están aterrados. Sé de gente a la que han multado y no habían vendido nada”, indicó.

Ante lo cual propuso como una medida de simplificación tributaria pagar impuestos en los agentes bancarios y también en las tiendas. “Además la Sunat debe ofrecer asesorías masivas. Llegar a miles de sitios en las ciudades, dónde se explique un sistema muy simple para pagar impuestos”, detalló.

2.- Cambio en tributación de combustibles

Otra tarea pendiente para Secada es gravar más a los combustibles más contaminantes, un plan que se ha venido esbozando por los últimos gobiernos, pero aún no se concreta.

“Se espera que sea una medida a tomar en el mediano plazo”, indicó.

3.- Bono por desempeño

El economista consideró que se debe cambiar el sistema por el cual la Sunat obtiene un bono producto de un porcentaje de la recaudación tributaria.

“Esto se debe cambiar. El bono que recibe Sunat debe estar asociado a su desempeño y no por que suban los precios de los metales, por ejemplo. Por eso subió la recaudación. El bono tiene que venir de acuerdo al desempeño de los funcionarios”, refirió.

4.- Más permisiva y amigable con los contribuyentes

En cambio para el economista Jorge González Izquierdo consideró que se debe introducir medidas para que la Sunat sea más amigable con el contribuyente, y que no exagere ni se extralimite sobre todo con las pequeñas y medianas empresas.

“Lo bueno es que la Sunat ya empezó a tomar medidas en ese sentido, por ejemplo, a los pequeños y medianos empresas por la primera infracción que había, le colocaban un cartel y le cerraba el negocio. Ahora se va dar un tiempo prudencial para que arreglen lo detectado por la Sunat. Hasta julio de este año, a la primera te cerraba el negocio y te ponía una multa muy elevada”, detalló González Izquierdo.

5.- Cobro adelantado del IGV

Otra medida necesaria, en opinión de Jorge González, es que se deje de cobrar por adelantado el IGV. “Sería una gran medida si se lleva a la práctica”,

6.- Devolución no pase de 30 días

Finalmente consideró como otra medida urgente que cuando el contribuyente pagues de más a la Sunat, que la devolución no pase de 30 días.

Fuente: gestión.pe – 16/09/2016
—————————————–

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
FECHAS:
05, 12,19 y 26 de Octubre del 2016
02, 09,16 y 23 de Noviembre del 2016
HORARIO: 6:00 a 10:00 PM
Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí