Las 6 pautas que harían que las AFP bajen sí o sí comisiones

0
1122
Slider

afp

Para que aportantes obtengan mejores pensiones, hay seis puntos que se deberían tomar en cuenta, según Juan Mendoza, de la UP.

Este lunes, Día_1 informó que el sistema privado de pensiones peruano enfrenta un problema de competitividad. Ello a causa de que las comisiones de las AFP peruanas son mayores que las de Chile y Colombia, a pesar de que las rentabilidades de los fondos, obtenidas producto de su gestión, son comparativamente inferiores a las de los fondos administrados por AFP de nuestros vecinos.

Ante esta situación, el director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Juan Mendoza, dio seis pautas para que las AFP peruanas bajen las comisiones y obtener mayores pensiones:

1. CAMBIOS EN COMISIONES

Hacer de inmediato que las comisiones de administración sean un porcentaje del fondo administrado (comisión sobre saldo) para alinear los intereses entre las AFP y sus afiliados. Mendoza argumentó que ello hará que las AFP les convenga que el fondo genere ganancias. “En el sistema de cobro actual, las rentabilidades de las AFP son resistentes a fluctuaciones del mercado financiero”, advirtió.

2. ABRIR LA COMPETENCIA

Abrir el mercado de administración de fondos de pensiones a otras empresas para que compitan con las AFP. A decir de Mendoza, la falta de escala es solo una excusa para que el sistema tenga comisiones altas, debido a que no hay argumentos que justifiquen que se cobre más en el Perú que en otros países por invertir US$30 mil millones.

Mendoza criticó el sistema de subastas de afiliados para rebajar las comisiones, propuesto por la SBS en la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, puesto que para el catedrático,  los principales atributos para elegir a una AFP es el respaldo de esta y la rentabilidad que la AFP pueda generar a los fondos, en vez de menores comisiones.

3. INCENTIVAR EL AHORRO

Bajo el supuesto de que se quiere evitar que el ciudadano se convierta una carga para el Estado, se debe obligar a ahorrar para su jubilación solo a las personas que tengan un determinado nivel de ingresos, comparativamente bajos, y no a todos. Dado que hay personas cuyos niveles de ingresos les permite acceder a mecanismos de ahorros más sofisticados.

4. AVAL PARA DESARROLLO DEL APORTANTE

previous arrow
next arrow
Slider

Bajo el mismo supuesto de que se quiere evitar que el ciudadano se convierta una carga para el Estado, se debería permitir que alcanzado cierto monto del fondo de pensiones en la AFP, la diferencia sirva para respaldar estudios o la adquisición de vivienda. Aseveró que esto hará que las AFP busquen beneficiar a sus afiliados para evitar que toquen sus fondos.

5. ELIMINAR SOBREREGULACIÓN

Quitar la sobreregulación que enfrenta el sistema privado de pensiones en cuanto a las inversiones.

6. POSIBILIDAD DE RETIRAR APORTES

Que los afiliados tengan la posibilidad de retirar todo o una parte de su fondo a los 65 años. Finalmente, el catedrático dijo que a los afiliados no se les debe tratar como a individuos que no entienden nada sobre el sistema privado de pensiones y todo lo que tenga que ver con este, con el argumento de ser un tema técnico.

Fuente: elcomercio.pe – 12/11/2015

_________________________________
Compre en nuestra Tienda Contable Virtual
Macro Aplicativo Libros Electrónicos »»» S/. 145.00
http://bit.ly/MacroLibrosElectronicos

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here