LA SUNAT AHORA PODRÁ EMBARGAR BIENES CONSIDERADOS INTANGIBLES

0
4342

sunat22

PRECEDENTE TRIBUTARIO

Una reciente pronunciamiento del Tribunal Fiscal (TF) determinó que el contrato de fideicomiso no se puede utilizar para evitar los embargos de la Sunat, en cobranza coactiva, por deudas anteriores a ese contrato (RTF N° 00772-4-2015). En el caso, un banco (empresa fiduciaria) cuestionó el embargo realizado por la Sunat respecto de los bienes que tenía en administración (intangibles) en un contrato de fideicomiso, ya que el propietario original (o fideicomitente) adeuda al fisco.

El TF precisó que la transferencia de propiedad producto del contrato de fideicomiso no era absoluta ni plena, sino que se trataba de una cesión condicionada a un fi n de administración. Por esa razón, concluyó el TF, ya que el banco (empresa fiduciaria) no tenía la calidad plena de propietario no podía excluirse del embargo ordenado por el fisco.

Así, el TF fijó como nuevo criterio que la facultad para embargar las deudas tributarias de la Sunat incluye a bienes de un fideicomitente, cuando este tipo de contrato garantizaba cierta intangibilidad del bien, ya que los servicios fiduciarios se encuentran regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Al respecto, Sergio Barboza del estudio Pizarro criticó el fallo del TF, y opinó que se desnaturaliza la figura del fideicomiso y causa preocupación en el sistema financiero en general y fiduciario en particular. Si bien el pronunciamiento del Tribunal Fiscal no es un precedente de observancia obligatorio, puede ser aplicado para casos similares.

Fuente: .apam-peru.com


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE. 
FECHAS: 
29/10; 05, 12,19 y 26/11;  03,10, y 17/12
(sábados, 8 sesiones, de 4 horas C/U, 32 horas académicas, 180 horas lectivas)
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM.
» Inscripción: S/. 100.00
» Precio Normal: S/. 500.00.
» Diploma: S/ 50.00
» TOTAL: S/ 650.00
– Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma).
– Virtual a nivel nacional, vía transmisión en vivo….

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí