Conectate con nosotros

Ambiente

¿La policía puede detener a un conductor por no contar con licencia ni SOAT?

Publicado

el

Las infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito consistentes en no contar con licencia de manejo ni SOAT del vehículo, ¿habilitan a la policía para detener al conductor? ¿Podría cuestionarse esta detención mediante un hábeas corpus? Conoce cuál fue el criterio del TC al resolver este caso.

En caso que no se cuente con licencia de manejo y SOAT del vehículo, es válida la intervención policial y posterior conducción del conductor a las instalaciones de la comisaría si esto ocurre en el marco de un “operativo de prevención policial”.

 

Así lo expresó el Tribunal Constitucional en su sentencia recaida en el Exp N° 04634-2014-PHC/TC, publicada en el 15 de diciembre de 2017 en el diario oficial El Peruano.

 

Repasemos el caso: una persona interpuso demanda de hábeas corpus contra dos efectivos policiales de la Comisaría de Chincha. Afirmó que mientras se desplazaba en una motocicleta lineal, fue intervenido y conducido a la dependencia policial por carecer de la licencia de conducir y SOAT. Pero afirmó que dicha infracción de tránsito fue solo un pretexto para ser detenido arbitrariamente por una aparente flagrancia delictiva por posesión de drogas. Argumentó que cuando ya había respondido por las infracciones de tránsito en el local policial y se disponía a retirarse, en el patio de dicho local se realizó un supuesto registro vehicular a su motocicleta para luego “sembrarle” drogas en su caja de herramientas.

El Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria declaró fundada la demanda de hábeas corpus, por estimar que las inconductas de naturaleza administrativa no habilitan a la policía a efectuar la privación temporal de la libertad y que la información contenida en las actas policiales acerca de haber encontrado sustancias compatibles con drogas en pequeña cantidad de ningún modo puede convalidar la detención policial primigenia.

 

Por su parte, la Sala Penal de Apelaciones de Pisco-Chincha y Penal Liquidadora de Chincha de la Corte Superior de Ica revocó la resolución apelada y declaró infundada la demanda por considerar que la policía sí está facultada para realizar comprobaciones y registrar vehículos cuando haya motivos para presumir que el intervenido se encuentra involucrado en la comisión de un delito, y que el operativo de prevención de ninguna forma constituye un acto lesivo a la libertad personal.

Elevado el caso ante el Tribunal Constitucional, el Colegiado precisó que los hechos considerados lesivos del derecho a la libertad personal del demandante presentaron dos momentos diferenciados: el primero de ellos determinado por su intervención policial mientras transitaba a bordo de su vehículo motorizado, y el segundo, cuando fue detenido en las instalaciones de la Comisaría Sectorial de Chincha por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, debido a que en su vehículo se encontraron sustancias que serían constitutivas del referido delito.

 

Fuente: laley.pe


CURSO TALLER : AUDITORIA EN TRIBUTACION INTERNACIONAL
Fecha: Lunes 24 de setiembre del 2018.
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM

INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto Pago: S/ 140.00 (Hasta el 17 set).

Modalidad Virtual:
Inversión: S/ 190.00
Pronto Pago: S/ 110.00 (Hasta el 17 set)

Nota: Los precios No incluyen el IGV

Evento: https://web.facebook.com/events/2023980344290421/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/sNLgoW

Comentarios
Sigue Leyendo

Ambiente

Consulte aquí dónde pagar la multa por no votar o no haber sido miembro de mesa

Publicado

el

Consulte aquí dónde pagar la multa por no votar o no haber sido miembro de mesa

Los electores tienen la oportunidad de pedir una dispensa. Foto: El Comercio

La ONPE precisó que dichas multas no pueden ser fraccionadas

El último domingo 7 de octubre se desarrollaron las elecciones regionales y municipales 2018, en donde muchos ciudadanos no pudieron cumplir con su deber cívico, ya sea para votar o por haber sido miembro de mesa. Aquí conocerá los detalles sobre la multa electoral que se debe pagar.

 

Todos los pagos por multa electoral se pueden hacer en cualquier ventanilla del Banco de la Nación. Al cancelarla, en la misma entidad bancaria le colocarán al ciudadano el holograma de votación en su DNI, si su multa fue por no votar. El registro del pago es de forma automática.

Es importante indicar que la ONPE precisó que dichas multas no se pueden fraccionar. Sin embargo, si el elector cuenta con un motivo para pedir que lo dispensen del pago, el organismo encargado de expedir las dispensas de sufragio es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el caso que el elector consiguiera la dispensa, el JNE le colocará el holograma en el DNI y le entregará una constancia, con la cual debe presentarse a la ONPEpara que le den de baja en su registro de omisos.

 

Cabe recordar que, las multas son clasificadas de acuerdo a escalas: distrito considerado no pobre: 83 soles; distrito considerado pobre no extremo: 41.50 soles; y distrito considerado pobre extremo 20.75 soles.

Fuente: canaln.pe


Curso Taller: Sistema de Detracción y sus principales infracciones.
Fecha: Sábado 20 de octubre del 2018.
Horario: 9:00 am – 2:00 pm

INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 170.00
Pronto Pago: S/140.00 (Hasta el 13 octubre)
Modalidad Transmisión en Vivo: S/150.00
Pronto Pago: S/120.00 (Hasta el 13 octubre)

NOTA: Los precios NO incluyen IGV
• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

EVENTO: https://web.facebook.com/events/966719940190009/
PRE – INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/epiVw9

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias