Conectate con nosotros

Ambiente

Juicio por alimentos: Si no cumple con la pensión inscríbelo en el registro de deudores

Perucontable

Publicado

el

La información del Registro de Deudores Alimentarios se remitirá a la SBS y puede también enviarse a las centrales de riesgo como Infocorp para que el moroso no acceda a un crédito bancario.

Si el padre o la madre de tus hijos no cumple con el pago de la pensión de alimentos pese a tener una sentencia judicial que se lo ordena, tienes una herramienta para obligarle a respetar la misma, inscribiéndolo en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

Padres morosos

El Poder Judicial ha puesto en marcha hace unos años este servicio que es completamente gratuito y que quizás por desconocimiento las madres no emplean. Este sistema de deudores morosos que voluntariamente no cumplen con sus obligaciones ventila al público en general que ingrese al portal web, los nombres y apellidos completos, además del DNI del padre irresponsable.

Asimismo ingresando al REDAM cualquier persona, empresa o entidad financiera puede ver el año en el que se le reportó como deudor moroso, en qué departamento, Juzgado de Paz Letrado, el expediente judicial y el monto mensual con el que debía asistir a sus hijos. También el dinero total de la manutención que adeuda.

Si necesitas averiguar si alguien está en el REDAM, entra a este link.A la fecha más de 2 mil 777 padres están registrados en el REDAM por no cumplir con la pensión de alimentos de sus hijos, y según el Instituto Nacional Penitenciario hay 2 mil 232 personas presas por el delito de omisión a la asistencia familiar.

¿A quiénes se les inscribe en el REDAM?

Para inscribir a un padre moroso que no cumple con la manutención de sus hijos, primero debe existir un proceso judicial, es decir un juicio por alimentos, además el transgresor debe estar debiendo como mínimo tres pensiones consecutivas o intercaladas.

Las madres o apoderados que estén llevando los juicios por alimentos deben pedir al Juzgado de Paz Letrado (cada distrito a nivel nacional cuenta con uno)donde lleva su caso, la inscripción del padre demandado. El juzgado a cargo pondrá en conocimiento del demandado el escrito que solicita el registro al REDAM, una vez notificado éste tiene tres días para absolver y ponerse a derecho. Si no cumple con el pago retrasado se le registra inmediatamente.

Las madres solteras, divorciadas o separadas además de poder inscribir al deudor, pueden solicitar al juez ordenar la retención o embargo de sus ingresos para que cumpla con su obligación. Puedes descargar el Formato de Solicitud de Inscripción aquí.

Asimismo, la información contenida en este registro, será proporcionará a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) mensualmente, a efectos de que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de dichas instituciones. Adicionalmente, ésta información podrá ser remitida también a las centrales de riesgo privadas, como Infocorp. De esta forma, el moroso no podrá acceder a un crédito bancario.

Fuente: rpp.pe


TALLER PRÁCTICO : “CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA ”
Fecha: Jueves 17 y Viernes 18 de Enero del 2019.
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM

INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 100.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 90.00 (Hasta el 10 Enero).

Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 90.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 80.00 (Hasta el 10 Enero).

Nota: Los precios No incluyen el IGV.

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/747926378908056/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/wFCMMA
Más información Vía WhatsApp: https://goo.gl/U1JNsq


Comentarios
Sigue Leyendo

Ambiente

¿Por qué no debes brindar tu número de DNI al pagar en establecimientos comerciales?

Perucontable

Publicado

el

La asociación de consumidores, Aspec, advierte que si los clientes entregan sus números de DNI esta información puede ser usada para actos delictivos.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) exhortó a los consumidores a no brindar el número del DNI cuando realice una compra de un bien o servicio en un establecimiento comercial, por ser una práctica ilegal.

No es obligatorio

Según el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, el riesgo al brindar el Documento Nacional de Identidad, es que puede ser usado para otros fines y sin la autorización de los clientes para ser vendida a por ejemplo, a empresas de elaboración de perfil para publicidad o mercadeo segmentados, Big data o para telemarketing (centros de contacto), creación de bases de datos personales o peor aún para actos delictivos.

“Cuando un consumidor compra un producto en un establecimiento comercial, así pague al contado, en la caja le piden casi siempre que brinde su número de DNI. Normalmente el consumidor accede a dicha solicitud que es ilegal”, sostuvo Cáceres.

Las excepciones

Sin embargo, especificó que son dos las excepciones en donde los consumidores sí deben entregar el número de su DNI a quien lo solicite: cuando realicen compras superiores a S/700 o para que esas compras puedan ser descontadas del pago del Impuesto a la Renta.

A inicios de noviembre el Gobierno dispuso que los trabajadores de cuarta o quinta categoría, a partir del 01 de enero de este año, que consuman en hoteles, bares o restaurantes y paguen registrando su DNI o RUC, podrán descontar del pago del Impuesto a la Renta hasta el 15% de dichos consumos. Teniendo como tope máximo de deducción en el año 3 UIT (S/ 12,600.00).

Del mismo modo, desde el año pasado, los contribuyentes en planilla y que emitan recibos por honorarios pueden descontar: 1) alquiler de vivienda, 2) honorarios profesionales de médicos y odontólogos, 3) el 30% de todos los servicios profesionales u oficios podrán ser deducibles, y 4) aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar.

El consumidor tiene derecho a mantener la reserva de su identidad y, en tal virtud, no está obligado a brindar su número de DNI o RUC, excepto cuando el importe total de la compra supere al monto de S/ 700, conforme al art. 8°, numeral 3.10 de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT que dispone la necesidad de consignar los datos de identificación (nombres, apellidos y DNI) del cliente. Siendo opcional el registro de su consumo con su DNI o Ruc para la deducción del Impuesto a la Renta, si lo desea. RECOMENDACIONES

1) Nunca brindes tu número de DNI si la compra es en efectivo y menor a 700 soles.
2) Si compras con tarjeta de crédito, en ese caso sí es obligatorio que brinde dicho número.
3) Si la cajera te insiste y te dice por ejemplo que para qué sistema funcione debes dar tu número, no aceptes esa excusa pues se trata de una práctica ilegal.
4) Si continúa la insistencia pide el libro de reclamaciones y consigna que el establecimiento no te está brindando un servicio idóneo.

Fuente: rpp.pe


TALLER PRACTICO : “CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA ” 
Fecha:jueves 17 y viernes 18 de enero del 2019 
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM

⏹ INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 100.00
» Pronto Pago: S/ 90.00 (Hasta el 10 enero )

Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 90.00
» Pronto Pago: S/ 80.00 (Hasta el 10 enero )

Nota: Los precios No incluyen el IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/747926378908056/
◘ Más información Vía WhatsApp: https://goo.gl/U1JNsq
◘ Pre-Inscripción: https://goo.gl/wFCMMA

• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista


Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias