Jóvenes tienen 4 opciones para acceder a viviendas con 25% de AFP

0
2717
Slider

subirigv

Alternativas. Si su fondo es pequeño y no alcanza para la cuota inicial tradicional, puede usarlo para pagar la prima por estreno e ingresar al esquema del alquiler-venta.

Si usted tiene menos de 30 años, cuenta con un trabajo y aporta a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), puede acceder a una vivienda utilizando el 25% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

¿Cómo? Si la cuarta parte de su fondo previsional no le alcanza para la cuota inicial de una vivienda, puede ingresar a uno de los esquemas del alquiler-venta.

La ventaja es que bajo dichos mecanismos de compra en vez de la cuota inicial (mínimo el 10% del valor total de la propiedad) se paga una prima por estreno cuyo valor es en promedio de 5% si se trata de un departamento nuevo y no hay ningún pago previo si es uno de segundo uso.

Aunque hasta el momento no hay ninguna colocación vía alquiler-venta, desde el 1º de setiembre las personas podrán solicitar un crédito hipotecario por capitalización inmobiliaria, los pasos son sencillos:

Primero, el trabajador debe determinar el departamento que desea adquirir y acercarse con su recibo de luz, agua y boleta de pago al banco o entidad financiera.

Luego de pasar por la evaluación crediticia respectiva, el banco emitirá un documento en el que señale que el afiliado es sujeto del crédito requerido con lo cual podrá solicitar el 25% de su AFP.

Paralelamente, el banco y el trabajador firmarán un contrato de capitalización, por el cual se determinará el monto de la prima y de las cuotas mensuales. Bajo este mecanismo una parte de lo que se pague mensualmente irá a una CIC, que progresivamente amortizará el valor del inmueble.

La AFP transferirá el 25% del fondo del afiliado al banco, monto que servirá para la prima por estreno (si es vivienda nueva) o para amortizar cuotas mensuales (si es vivienda de segundo uso).

En el contrato que firme el afiliado con el banco, se debe precisar el tiempo del alquiler, pasado este se podrá ejecutar la opción de compra, pero con un precio menor pues el departamento se tasará con una depreciación acelerada y, además, se habrá amortizado su valor con el porcentaje destinado en las cuotas mensuales.

Según los expertos del sector, cuando haya finalizado el tiempo del arrendamiento (que en promedio sería de 15 años) y sumada la depreciación acelerada de la propiedad, el afiliado habría pagado hasta el 70% del valor de la propiedad.

previous arrow
next arrow
Slider

De acuerdo con cifras del INEI, el 12% del total de afiliados a una AFP son menores de 25 años. Además, hasta el momento no se ha realizado ninguna colocación de viviendas con el 25% de la AFP.

En parejas

En tanto, otra posibilidad para los jóvenes es unir su 25% con el de su pareja y así completar el 10% requerido para la cuota inicial de una vivienda.

Según el reglamento operativo de la SBS, no hay restricciones para que parejas convivientes, homosexuales o simplemente amigos puedan juntar el 25% de sus cuentas individuales y cumplir el sueño de la casa propia.

Fuente: Larepublica.pe

___________________________________
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
FECHAS:
05, 12,19 y 26 de Octubre del 2016
02, 09,16 y 23 de Noviembre del 2016
HORARIO: 6:00 a 10:00 PM.
» Inscripción: S/. 100.00
» Precio de una cuota: S/. 500.00.
» Pronto pago al contado: S/ 400.00 (Antes del 24 de setiembre)
Av. Petit Thouars # 5478, Miraflores – Lima – Perú. (Ref. Altura Ovalo Miraflores).
Información: www.facebook.com/events/742605445879817/

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here