Jefe del Estado considera “razonable” norma sobre la Sunat y las cuentas bancarias

0
910

Dijo que se trata de una disposición recomendada por la OCDE y que es una herramienta estándar en muchas partes del mundo.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo este domingo que le parece “razonable” la norma que dispone que las entidades bancarias deberán reportar a la Sunat los movimientos bancarios a partir de los S/ 10,000, aprobada la semana pasada mediante reglamento, en el marco de la lucha contra la evasión y elusión tributaria.
En entrevista al diario El Comercio, dijo que una persona que declara correctamente sus bienes y actúa en la legalidad, no debe tener ningún problema en que se pueda acceder a este tipo de información.

“Si es razonable o no, a mí sí me parece razonable. Yo no veo ningún problema de tener ese tipo de información. A mí no me preocupa, yo he declarado mis bienes y estoy seguro que ustedes lo han hecho. ¿Qué tenemos que ocultar?”, afirmó.

Además, refirió, que se trata de una herramienta de fiscalización recomendada en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y es una norma estándar en muchas partes del mundo.

“En 1970 fui a la primera reunión de la OCDE, conozco los detalles, lo que hace, cómo opera. Y uno de los temas que plantea es la posibilidad de acceder a información sobre cuentas bancarias y eso es un estándar en otras partes del mundo. Yo no veo porqué algunas personas se rasgan las vestiduras. Si es constitucional o no, que lo decidan los constitucionalistas”, señaló.

La disposición de reportar las cuentas superiores a los S/ 10 000 está contenida en el Decreto Supremo (DS) 430-2020 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobado el 31 de diciembre último, que reglamenta el Decreto Legislativo (DL) 1434, que detalla la información financiera (saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados de las cuentas bancarias) que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la Sunat para el combate de la evasión y elusión tributaria.

Objetivo son evasores

Sobre este tema, Marcio Ferreyra, secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), dijo que los evasores de impuestos, y no los buenos contribuyentes, son el objetivo de medidas que permiten a la mayoría de las entidades tributarias del mundo acceder parcialmente a los datos de las cuentas bancarias.

Esa herramienta permite a las entidades fiscales concentrar sus esfuerzos en aquellas personas y empresas cuyas cuentas tienen inconsistencias o presentan indicios de evasión e incremento patrimonial, explicó.

En ese sentido, consideró positivo que la Sunat “se una a los más de 160 países” que son parte del Foro Global sobre Transparencia de la OCDE, y que cuentan con esa herramienta de transparencia financiera.

“Con el acceso (parcial) a los datos bancarios, la Sunat podrá fortalecer el combate a la evasión con más eficacia, aumentando la lucha contra los evasores y facilitando la vida a los demás contribuyentes”, manifestó luego de sostener una reunión virtual con el jefe de la administración tributaria y aduanera del Perú, Luis Enrique Vera.

“Una administración tributaria que no tenga acceso a la información financiera difícilmente podrá cumplir con su misión de recaudar los recursos necesarios para sus economías”, añadió Ferreira.

Fuente: elperuano.pe


CURSO TALLER PRÁCTICO: ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PDT ANUAL 2020
Fecha: Martes 19 y jueves 21 de enero.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
◘Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/39rXSwl
◘Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/pdtbl 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO