Indecopi: Proyecta 2,166 acciones de fiscalización en el presente año

0
145

El objetivo del documento es planificar las tareas a escala nacional con la finalidad de eliminar y/o reducir las conductas infractoras entre los agentes económicos y las entidades públicas, se precisa.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó su Plan Anual de Fiscalización 2023 que considera la programación de 2,166 acciones en las diversas materias de supervisión que están a cargo de la entidad, las cuales demandarán un presupuesto aproximado de 3.8 millones de soles.

El documento, que se aprobó mediante la Resolución N° 094-2023-GEG/Indecopi, precisa que el objetivo es planificar las tareas de fiscalización a escala nacional con la finalidad de eliminar y/o reducir las conductas infractoras entre los agentes económicos y entidades públicas, a partir de la disuasión generada.

En este contexto, se priorizarán las actividades económicas o temas de interés que representen un mayor riesgo, con lo cual se buscará generar bienestar en la población, indica.

Competencias

El plan detalla que las materias en las que el Indecopi cuenta con competencia son: I) Protección al consumidor; II) Represión de la competencia desleal; III) Eliminación de barreras burocráticas, IV) Defensa de la libre competencia; V) Propiedad intelectual; VI) Procedimientos concursales; VII) Eliminación de barreras comerciales no arancelarias; e VIII) Infraestructura oficial de firma electrónica.

En esa línea, explica, cada una de esas materias de fiscalización presenta distintas unidades de análisis, según la competencia del Indecopi. Así es posible que puedan ser un proveedor o una entidad pública, entre otros, anota.

Esa “heterogeneidad en la unidad de análisis, sumada a la naturaleza del proceso de fiscalización, resulta en diferentes costos de supervisión dado el tipo de complejidad de cada supervisión”, recalca.

En la primera materia, el plan subraya que el Indecopi tiene entre sus funciones la protección de los derechos de los consumidores. Para tal fin, señala, vigila que la información en los mercados sea correcta, asegura la idoneidad de los bienes y servicios en función de la información brindada, y evita la discriminación en las relaciones de consumo.

Proveedores

En este caso, las acciones de fiscalización se realizarán a escala nacional y estarán dirigidas a los proveedores pertenecientes a los mercados económicos respecto de los cuales el Indecopi cuenta con competencia en materia de protección al consumidor, enfatiza.

El plan asegura que una de las funciones del Indecopi es la defensa de la honesta y leal competencia, al sancionar los actos desleales y aquellos que se cometan mediante la publicidad, así como procurar que en los mercados prime la buena fe empresarial.

La institución, recalca, mediante sus órganos competentes en materia de Represión de la Competencia Desleal, vela por el cumplimiento de la Ley de Represión de la Competencia Desleal y sanciona la publicidad engañosa, actos de confusión y de denigración, entre otros.

El Indecopi tiene como otra de sus tareas vigilar la libre iniciativa privada y la libertad de empresa mediante el control posterior y la eliminación de las barreras burocráticas ilegales e irracionales que afectan a los ciudadanos y empresas, así como velar por el cumplimiento de las normas y principios de simplificación, afirma.

En este sentido, anota, la entidad buscará cumplir esa labor mediante la ejecución de acciones de supervisión dirigidas a entidades públicas a escala nacional mediante sus órganos competentes en materia de eliminación de barreras burocráticas: la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas y su secretaría técnica, para el caso de Lima; y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barrera Burocráticas, respecto a los departamentos.

Dirección

El plan indica que la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) es el órgano con autonomía técnica y funcional que se encarga del cumplimiento de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, así como de las acciones de ordenación, instrucción e investigación sobre las operaciones de concentración empresarial, con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.

Propiedad intelectual

A las tareas del Indecopi se suma la de administrar el sistema de otorgamiento y protección de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, en sede administrativa, en el contexto de sus competencias, resalta.

Así, detalla, esa labor la ejecutan los órganos competentes en materia de protección de la propiedad intelectual, dentro de los que se encuentra la Comisión de Derecho de Autor (CDA) y su secretaría técnica (ST-CDA).

Este grupo de trabajo realizará acciones de supervisión de oficio con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Tanto la Dirección de Fiscalización (DFI), como las oficinas regionales del Indecopi (ORI), prestarán apoyo en la realización de acciones, las que pueden ser de oficio o de parte, anota.

El Indecopi administra también el sistema de otorgamiento y protección de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, entre estas la de los signos distintivos, cuya facultad de supervisión la ejerce la Comisión de Signos Distintivos (CSD) y su Secretaría Técnica (ST-CSD), con apoyo de la Dirección de Fiscalización (DFI) y las ORI.

La población materia de supervisión corresponderá a proveedores de todos los sectores (productores, bodegas, mercadillos, tiendas, discotecas, restaurantes, licorerías y similares).

Referencia:

Indecopi: Proyecta 2,166 acciones de fiscalización en el presente año| El Peruano| https://www.elperuano.pe/noticia/210880-indecopi-proyecta-2166-acciones-de-fiscalizacion-en-el-presente-ano

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO