Incumplimiento de jornada laboral es más frecuente

0
1683

El incumplimiento de la jornada laboral de ocho horas es la principal infracción laboral detectada este año en las empresas privadas ubicadas en la Lima Provincia, según el último reporte de la Dirección Nacional de Inspecciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Esto ocasionó que el MTPE proponga 385 órdenes de infracción, 302 de ellas contra compañías que cuentan con más de once trabajadores y las 83 restantes contra empresas que tienen menos de diez personas a su cargo.

Estas faltas son consideradas muy graves en materia de relaciones laborales, por lo que se plantean sanciones económicas que van desde los 1,925 nuevos soles hasta los 70 mil nuevos soles dependiendo del número de trabajadores afectados, señaló el ministerio.
Durante el presente año se emitieron 3,919 órdenes de inspección en Lima Provincia, verificándose el cumplimiento de la jornada laboral y el horario legal de 10,389 trabajadores.

En el sector privado, también se detectó con frecuencia faltas referidas al incumplimiento de las vacaciones y las horas extras, habiéndose levantado 331 y 116 actas de infracción, respectivamente.
El MTPE emitió 2,354 órdenes de inspección para verificar temas relacionados a las vacaciones y otras 1,975 para fiscalizar el pago de horas extras.
El estudio se realizó teniendo en cuenta las submaterias. Algunas órdenes de inspección y actas de infracción comprenden más de dos submaterias.

Regularizarán situación
La semana pasada, el MTPE anunció que lanzará el Plan Nacional de Registro Obligatorio de Trabajadores (Plan Reto) a más tardar en la primera semana de noviembre para regularizar la situación laboral de dos millones de trabajadores en el mediano plazo.

El titular de este sector, Jorge Villasante, explicó que de los más de 11 millones de trabajadores que constituyen la Población Económicamente Activa (PEA), sólo 3.9 millones están registradas en las planillas electrónicas donde se reporta la información de empresas con más de tres trabajadores.

Fuente : Diario Oficial El Peruano

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí