Conectate con nosotros

Financiera

Incumplimiento de contrato: ¿En qué casos se puede pedir indemnización a la inmobiliaria?

Perucontable

Publicado

el

Incumplimiento de contrato: ¿En qué casos se puede pedir indemnización a la inmobiliaria?

Uno de los sueños de la mayoría de peruanos es comprar una casa propia. Para ello, muchos deciden recurrir a empresas inmobiliarias que ofrecen facilidades para adquirir un inmueble que se encuentra en etapa de construcción o incluso en planos.

Sin embargo, no son poco frecuentes los casos en que estas empresas incumplen con lo prometido a sus clientes. Solo en el 2017, Indecopi interpuso 502 sanciones a 137 empresas constructoras e inmobiliarias con multas mayores a las 1,671 UIT.

¿Qué puede hacer una persona que ve vulnerado sus derechos por un incumplimiento de este tipo?¿En qué casos puede exigir la resolución del contrato y la entrega del dinero dado en adelanto? ¿Cuándo procede una indemnización?

Héctor Campos, abogado civil del Estudio Linares Abogados, nos da mayores luces sobre la manera en que puede actuar una persona que se ha visto perjudicada por una inmobiliaria.

Incumplimiento
El incumplimiento es aquella situación donde no se ejecutan las obligaciones del contrato de la forma prevista. A grandes rasgos podemos tener tres tipos de incumplimiento.

Cumplimiento parcial. Es aquel que se produce cuando no es ejecutada la prestación de forma íntegra. Si por ejemplo, un departamento debía tener cierto tipo de dimensiones y no cumple con las dimensiones estipuladas contractualmente, estamos bajo un incumplimiento parcial.

Incumplimiento defectuoso. En este caso no estaremos frente a un defecto cuantitativo del contrato, como en el primer caso, sino bajo un defecto cualitativo. Cuando, por ejemplo, el departamento no cumple con las especificaciones técnicas que el vendedor se comprometió a realizar a favor del comprador.

Incumplimiento tardío. Este se presenta cuando el contrato no se cumple en el plazo pactado. Ya no es un tema de cantidad ni calidad sino de temporalidad.

En cualquiera de estos tres escenarios, estaremos bajo incumplimiento del contrato que puede llevar a la resolución del mismo e incluso al pago de una indemnización.

¿Qué hacer?
Si la persona afectada no quiere continuar con el contrato, entonces puede pedir la resolución del mismo a través de tres vías.

La primera es una vía general que busca la resolución del contrato pero quien ordena esa resolución es un tercero, un juez o un árbitro, según sea la estipulado en el contrato, menciona Campos. En esta primera vía se inicia un proceso judicial o arbitral en el cual, se resuelve el contrato.

La segunda forma es más rápida y depende de si en el contrato se ha establecido lo que se denomina una cláusula resolutoria express. Una cláusula express es aquella en la cual las partes se han puesto de acuerdo en cuales son las obligaciones contractuales cuyo incumplimiento determinan automáticamente que se deje sin efecto el contrato, explica el abogado. ¿Cómo funciona esto? En este caso, la parte perjudicada por el incumplimiento envía una carta notarial en la cual señala la obligación del contrato que se ha incumplido e indica a continuación, que el contrato se deja sin efecto. No tiene que recurrir a un juez ni a un árbitro, anota.

La tercera vía es la resolución extrajudicial. En este caso, no se tiene que recurrir al juez ni tampoco es necesario que en contrato se haya estipulado una cláusula express. La parte perjudicada va a enviar una carta notarial en la que se da un plazo, que como mínimo dice la ley, tiene que ser 15 días, dentro del cual se permita a la otra parte cumplir. Si venciera ese plazo y la otra parte no cumple, entonces recién en ese momento se procederá a la resolución del contrato, precisa Campos.

Recuperar la inversión
Otro de los dolores de cabeza a los que se enfrentan las personas que deciden dar por finalizado el contrato que subscribieron con una inmobiliaria es cómo recuperar el adelanto de dinero que han realizado a favor de la empresa.

La premisa de la que se debe partir para ver si cabe o no la devolución de parte del precio pactado es que se haya resuelto el contrato, aclara el abogado.

Resuelto un contrato, las prestaciones que se hayan ejecutado, es decir, las obligaciones que se hayan cumplido por alguna de las partes, tienen que restituirse y eso es una consecuencia natural de la resolución del contrato, indica.

Si hubo un adelanto de la cuota del precio, lo que corresponde, si es que ya no se va a entregar el inmueble, es que se me devuelva precisamente, aquella parte del precio que yo he entregado en adelanto, enfatiza.

El abogado recomienda, en primer lugar, realizar una comunicación formal a la otra parte, en la cual se comunique cual era la obligación que se ha incumplido y por la que se está resolviendo el contrato, además, precisar que se tiene que devolver. Si eso no procede, se debe realizar una solicitud de conciliación en la cual se comunique la resolución y la decisión que se devuelva el adelanto realizado, señala.

Campos puntualiza que dicha solicitud es importante para fines judiciales pues uno de los requisitos para realizar la demanda dedevolución de lo pagado, es precisamente que se haya realizado de forma previa una solicitud de conciliación. Esto pensando en que la solución se va a dar por vía judicial.

Si estamos en un contrato entre un proveedor de un servicio y a un consumidor, el conflicto es muy probable que vaya al ámbito administrativo y trate de solucionarse ante Indecopi. “Ahí, no se necesita una conciliación sino que se inicia una reclamación formal contra la constructora o inmobiliaria, para poder discutir a nivel de Indecopi la devolución del precio pagado”, precisa el experto.

Indemnización
Si como consecuencia del incumplimiento del contrato, el cliente se ve perjudicado, puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

La indemnización de daños derivada del incumplimiento del contrato pasa por un factor fundamental, y es que se acredite con pruebas suficientes, que dicho incumplimiento ha generado un daño que debe ser resarcido, explica el abogado del Estudio Linares. Si es que el daño no es probado, pues entonces la indemnización no procederá, advierte.

“Si el incumplimiento ha determinado que yo tenga que alquilar un departamento porque precisamente como no me entregan el departamento a tiempo tengo que realizar estos gastos para tener un lugar donde vivir. Ese monto adicional, sí representa un daño para el comprador que puede derivar en una indemnización que tenga que pagar el vendedor”, apunta.

Fuente: gestión.pe


CURSO TALLER: “GESTIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS Y BIENES FISCALIZADOS – SUNAT
Fecha: Martes 03 de Abril del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto pago: S/. 140.00 (Hasta del 27 de Marzo).
Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 130.00
Pronto pago: S/ 100.00 (Hasta del 27 de Marzo).

Pre inscripción: http://bit.ly/2FiUiWC
Evento: https://web.facebook.com/events/589527624721835/

Comentarios
Sigue Leyendo

Financiera

Bancos compiten por colocar créditos para que empleadores hagan el descuento por planilla

Perucontable

Publicado

el

Entidades bancarias apuntan a trabajadores de ingresos más altos. Competencia hace bajar tasas de interés de créditos por convenio a 25%, por debajo de la de los préstamos de consumo (41.5%).

Los créditos por convenio, es decir, los que se descuentan del sueldo de los trabajadores, son el nuevo escenario de la competencia entre los bancos.

Y es que este tipo de crédito resulta muy atractivo tanto para el banco como para el cliente, ya que la empresa en que este trabaja se encarga de descontar la cuota y transferírsela a la entidad financiera, esquema que implica un menor riesgo para el prestamista.

Entre las instituciones financieras privadas, uno de los bancos más grandes, Interbank, concentra más del 30% de los clientes con créditos por convenio, según un reporte de la central de información financiera Experian.

“Las entidades financieras están apostando mucho por este préstamo. Hemos recibido muchos pedidos de los bancos para ayudarles a identificar qué empresas serían los mejores prospectos para ir a buscarlos (para ofrecerles convenios) no solo en Lima sino también en provincias”, comentó Juan Carlos Torres, gerente de BI Analytics de Experian.

Potencial
Afirmó que más bancos, incluidos los grandes, están entrando a competir por estos créditos que se descuentan de la planilla. “El mercado se está volviendo muy competitivo, porque es un crédito muy atractivo, no solo porque es de menor riesgo sino también por el gran potencial de clientes de estos préstamos”, indicó.

A diciembre último, hay unos 282,319 trabajadores a los que los bancos y otras entidades financieras privadas otorgan este tipo de financiamiento, según Experian. En otro frente, el Banco de la Nación 
otorga créditos por convenio a los trabajadores del sector estatal.

Con más bancos compitiendo por hacer contratos de convenio con las empresas, estas pueden negociar mejores condiciones para sus trabajadores, es decir, menores tasa de interés, dijo Torres.

Al día
El bajo riesgo es uno de los factores que hacen atractivos estos préstamos para las entidades financieras, pues más del 93% de los créditos por convenio están al día. 

“Como la mecánica de cobro es directamente el descuento en planilla, la mora está en un nivel que es muy manejable para los bancos”, sostuvo el ejecutivo. Añadió que el tener convenio con empresas grandes y medianas que cuentan con un número importante de 
trabajadores, da acceso a los bancos a un potencial muy grande de clientes. 

“Como el banco ya conocesu nivel de ingreso y necesidades de financiamiento, entonces puede ofrecer a estos clientes otros créditos, como tarjetas o hipotecas, y así fidelizarlos”, refirió.

Tasa
Para los trabajadores, el préstamo con descuento en planilla también es atractivo, según Torres. Y es que la tasa de interés de este tipo de financiamiento es considerablemente menor que la de un préstamo personal.

En promedio, la tasa de interés de un crédito por convenio es de 25% anual, según Experian, mientras que la tasa promedio de un crédito de 
consumo está en 41.5%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, resulta de fácil y rápido acceso para los trabajadores, ya que si la empresa tiene un convenio con un banco se evitan todo el trámite de solicitar el préstamo.

Igualmente, al momento de hacer el pago de la cuota mensual, al realizarse el descuento de manera automática del sueldo del trabajador, este no tiene que preocuparse por las fechas de pago, señaló Torres.

Ticket
La mitad de deudores con crédito por convenio tienen un ingreso mensual menor a S/ 1,270, detalló Experian. 

Como el crédito por convenio es relativamente reciente para los bancos privados, estos se enfocaban en prestar a clientes de menores ingresos, para que su cartera no esté tan expuesta a esos préstamos. 

Sin embargo, ahora, considerando el gran potencial y bajo riesgo de estos créditos, los bancos apuntan a trabajadores con mayor ingreso. 

Para Torres, una señal de esta tendencia es el incremento del ticket promedio. Al cierre del 2018, el crédito por convenio promedio era de S/ 21,384, monto que se incrementó en los últimos seis meses.

Créditos por convenio: evolución

(Fuente: Experian)

Mora de estos préstamos es de 7%, según Experian

Los bancos pueden otorgar créditos por convenio a clientes algo más riesgosos pues se trata de una modalidad de financiamiento más segura, dijo Juan Carlos Torres, de Experian.

En efecto, hay más de 183,500 trabajadores (65% del total que tiene un crédito de este tipo) con buen perfil de riesgo (medio-bajo), que incluso es mejor que el de otras modalidades de préstamos. 

Así, la mora de los créditos por convenio a diciembre último es de 7%, nivel manejable para las entidades financieras, afirmó el ejecutivo.

Los atrasos en estos créditos surgen cuando los trabajadores se cambian de empleo o lo pierden, detalló y agregó que también hay casos en los que al empleado se les hace otros descuentos del sueldo, como pensión de alimentos, y el monto que queda no llega a cubrir la cuota del préstamo.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA.
Fecha: Miércoles: 13, 20, 27 de Marzo y 03 de Abril del 2019.
Docente: Dr. Carlos Arenas Bazán.

Frecuencia: 1 vez por semana, 4 Sesiones.
Horario: 6:15 pm -10:15 pm.

INVERSIÓN :
» Modalidad Presencial : S/ 320.00 Soles.
» Pronto pago: S/ 280.00 (Hasta el 06 de Marzo).

» Modalidad Transmisión en vivo: S/ 250.00 Soles.
» Pronto pago: S/ 220.00 (Hasta el 06 de Marzo).

Precios no incluyen IGV.

Evento: https://www.facebook.com/events/1612287158874507/
Pre – inscripción: https://goo.gl/jbPj8x
Directo vía Whatsapp: https://goo.gl/KAH1Yj

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Los Olivos : Taller de Contabilidad y Tributación Electrónica